La orientación sexual es la inclinación que sienten las personas al sentirse atraídas por personas del mismo sexo (homosexualidad), del sexo opuesto (heterosexualidad), o ambos (bisexualidad). La atracción puede ser sexual, erótica, amorosa o emocional.

lgtb. La orientación sexual

Parte de nuestra identidad sexual puede estar intentando descubrir qué sexo (chicos o chicas) nos atrae más, y es completamente normal que nos cueste un tiempo descubrirlo. Algunas personas pueden sentirse muy seguras de su orientación sexual desde el principio, mientras que para otras personas esto puede ser más dudoso. Pero esto no es nada malo. La experiencia de la vida irá dándote las respuestas que necesitas, sin forzar ninguna situación.

A medida que vas creciendo, es de lo más normal que pienses sexualmente en personas tanto de tu mismo sexo como del sexo opuesto. Algunas personas tienen claro lo que les gusta, pero otras necesitan más tiempo para conocerse a sí mism@s. Hay personas que a lo largo de su vida tienen experiencias sexuales variadas, pero esto no indica que aún estén buscando su orientación, sino que es la opción que han elegido.

Sean cuales sean tus opciones elegidas, aquí puedes leer nuestros consejos para tener una buena relación de pareja. Esto te vendrá bien para cuando te enamores y quieras conservar la relación de una forma sana y madura.

Heterosexualidad

Las personas heterosexuales se sienten atraídas sentimental y físicamente por el sexo opuesto. Así que a las chicas les gustan los chicos y a los chicos les gustan las chicas.

Homosexualidad

Las personas homosexuales se sienten atraídas sentimental y físicamente por personas de su mismo sexo. Esto quiere decir que a los chicos les gustan los chicos y a las chicas les gustan las chicas. A los chicos homosexuales se les suele llamar “gays” y a las chicas homosexuales, “lesbianas”.

Bisexualidad

Las personas bisexuales se sienten atraídas sentimental y físicamente por personas de ambos sexos. Esto significa que a los chicos les gustan las chicas y los chicos, y viceversa.

Recuerda que no tienes por qué ponerte una etiqueta. Puedes tomarte todo el tiempo que necesites para averiguar lo que te gusta y lo que no te gusta.

Actualmente están surgiendo nuevas tendencias sobre la orientación sexual:

  • Heteroflexible: es aquella persona que generalmente se siente atraída por personas del sexo opuesto, pero no descartaría tener relaciones con personas de su mismo sexo.
  • Homoflexible: es aquella persona que generalmente se siente atraída por personas de su mismo sexo, pero no descartaría tener relaciones con personas del sexo opuesto.
  • Pansexual: es la atracción sentimental o sexual en la que no importa el género de las personas. Las personas pansexuales no se fijan en las etiquetas de lo masculino o femenino, sino que su tendencia para la atracción se basa en otros aspectos, como la personalidad.

Quizás estos términos no etiquetan tanto a las personas. Es posible que una persona haya sido a lo largo de su vida de una determinada orientación, pero hay un momento en que se siente atraída o no descarta otras opciones. Esto no es nada malo, ni te hace tener menos personalidad. Es simplemente otra opción de todas las que hay.

Acoso por razón de orientación sexual

Por desgracia, hay personas que utilizan la orientación sexual de otra persona como excusa para intimidarla. La intimidación puede ser tan simple como utilizar el término “gay” como un insulto o puede ser más enrevesada y agresiva. Esto es completamente intolerable.

Tú tienes todo el derecho del mundo a expresar tu sexualidad libremente y no debes ser intimidad@ ni discriminad@ por la simple razón de ser homosexual, heterosexual o bisexual. Si estás en una situación como esta, es importante que recurras a personas de confianza para buscar apoyo.

Si alguien te está acosando por esta razón, tienes todas las de ganar ante una denuncia. Existen muchos protocolos que actúan contra el acoso por razón de sexo u orientación sexual. Por ello, es importante pedir ayuda. Llama al 112, donde te pondrán en contacto con la policía inmediatamente. Recibirás todo el apoyo que necesitas.

Si necesitas hablar de esto con un profesional, encuentra aquí Clínicas que prestan servicio de consulta sexológica. Te ayudarán a superar esta situación y a vivir tu sexualidad de forma libre.
orientación sexual. Homosexualidad

Imagen de la película ‘La Vida de Adèle’

Encuentra tu sitio y no renuncies a ser quién eres

La sexualidad puede ser algo muy confuso y también puede tomar un poco de tiempo descubrirla. A muchas personas que son gays o lesbianas, les puede ocurrir que el hecho de que la gente espere que sean heterosexuales les hace sentir mal por ser homosexuales. Y eso no es así. Tú eres quien eres y punto.

Podrías sentir como que tienes que fingir sentir cosas que no sientes para encajar y ocultar tus sentimientos ante tus amig@s o la familia, sobre todo si no conoces muchas otras personas gays o lesbianas. Si sientes la necesidad de ocultar quién eres realmente, esto solo te perjudicará.

Decirle a la gente que eres gay o lesbiana, se conoce como ‘salir del armario’. La sociedad, aunque ya acepte las diferentes sexualidades, sigue educándonos en base a la heterosexualidad.

¿Por qué una persona heterosexual no necesita decirle a la gente que lo es, y una persona homosexual debe decirlo? Esta es una de las muchas contradicciones que existen todavía. En realidad no debería ocurrir, ya que las personas homosexuales aún se sienten incómodas por tener que dar explicaciones de su vida privada, al contrario que las heterosexuales.

Pero nunca ocultes tus sentimientos por miedo a “disgustar” a alguien. Piensa que si esa persona se enfada, es ella la que tiene el problema, no tú.

La identidad sexual

La identidad sexual es la percepción que tiene una persona sobre sí misma en cuanto a sentirse mujer u hombre. Mencionamos esto para dar visibilidad al colectivo de personas Transgénero.

Las personas transgénero han nacido y han sido asignadas a un sexo con el que no se sienten identificadas. Sus derechos van reconociéndose poco a poco en nuestras sociedades. Hoy por hoy, hay algunas leyes que facilitan el cambio de sexo a estas personas, mediante su identificación en el registro civil (cambio de nombre y sexo legal), y mediante la intervención quirúrgica y los tratamientos médicos para cambiar de sexo físicamente.

Una ley transgénero muy importante se aprobó en 2013 en Andalucía. En esta ley se favorece la libre designación del género por parte de cada persona. En Madrid también hay una legislación similar aprobada en este año 2016. Consulta aquí el documento de la ley de identidad y expresión del género de la Comunidad de Madrid.

 

______

Si te gustó el post, compártelo en Facebook, Twitter, etc.