Si no has tenido relaciones sexuales todavía, no te preocupes. Lo más importante es que te sientas segur@ en el momento de tenerlas.

Mantener relaciones sexuales. Pareja de adolescentes

Es completamente normal sentir interés y entusiasmo por la idea de mantener relaciones sexuales y preguntarse cómo serán. Pero también es normal que esto te preocupe un poco o te sientas confundid@ al respecto.

En el sexo, hay que dar el paso si estás absolutamente convencid@ de que estás list@ y realmente quieres hacerlo. También si crees que lo vas a vivir y sentir como una experiencia positiva y no como una experiencia negativa.

Recuerda: ¡Sólo cuando estés list@ y 100% segur@!

Si todavía no te sientes preparad@ al cien por cien, no tienes por qué mantener relaciones sexuales. No dejes que nadie te presione para tener relaciones. Debes decir “no” si no te apetece o no te sientes preparad@.

Seis señales de presión del grupo que debes tener en cuenta:

La presión de grupo aparece cuando tus amig@s o alguien intenta y consigue que te comportes de una determinada manera, cuando tú realmente no quieres. Por ejemplo, puedes sentir que tienes que tener relaciones por primera vez, porque tus grupo de amig@s te ha presionado para hacerlo.

Hacer las cosas porque has sido presionad@ para ello nunca es buena idea. Piensa en lo que realmente deseas y lo que te hace sentir feliz, y no vayas más allá de eso, te digan lo que te digan tus amistades o tu pareja.

No siempre una persona se da cuenta de que está siendo presionada, pero si alguna de las siguientes cosas se aplican a tu caso, entonces tú podrías estar siendo presionad@:

  1. Sientes que es más fácil tener sexo que decir que no. Es decir, para ti es difícil o te hace sentir mal negarte a ello por miedo al qué dirán.
  2. Sientes que está siendo empujad@ a tener relaciones sexuales.
  3. Todos sus amigos dicen que han tenido relaciones sexuales, por lo que tú sientes  una especie de obligación a hacerlo.
  4. Tienes miedo de perder a tu pareja o de que deje de quererte si no mantenéis relaciones sexuales.
  5. Has estado bebiendo o consumiendo drogas para sentirte más confiad@ o desinhibid@.
  6. Has mantenido relaciones sexuales y te has sentido mal por haberlo hecho.

El consentimiento sexual quiere decir, que NO significa NO, y SÍ significa SÍ. Sólo cuando tú lo desees de forma madura, sin ceder a presiones. En este vídeo está muy bien explicado:

Información útil sobre mantener relaciones sexuales:

  • La mayoría de la gente no tiene relaciones sexuales con menos de 16 años (Hay estudios que dicen que la edad media para tener relaciones sexuales es 16-17 años tanto para chicos como para chicas. Algunas personas incluso esperan mucho más tiempo)
  • Estar enamorad@ no significa tener que mantener relaciones sexuales, y mantener relaciones sexuales no significa estar enamorad@.
  • No tener relaciones sexuales no es señal de que seas una persona inmadura.
  • Decir “no” al sexo cuando no te apetece, no te sientes cómod@, preparad@, o simplemente no quieres, es señal de confianza y madurez.
Para mantener relaciones sexuales seguras y maduras, puedes necesitar hablar con profesionales al respecto. Aquí puedes encontrar diferentes servicios de salud sexual que pueden serte muy útiles.

______

Si te gustó el post, compártelo en Facebook, Twitter, etc.