Hay un fuerte vínculo entre el sexo y el alcohol en nuestra cultura. Muchas personas usan el alcohol para relajarse y desinhibirse antes de tener relaciones sexuales.

Pero la realidad es que a veces la gente bebe tanto que no puede recordar si ha mantenido relaciones sexuales (incluso si lo hicieron de forma voluntaria) y, en algunos casos, la gente no está segura de si dieron su consentimiento a la hora de mantener esas relaciones sexuales, ya que no son capaces de recordarlo. En casos muy graves, las personas pueden entrar en situaciones de riesgo y son víctimas de un abuso sexual o una violación.

Los jóvenes a menudo son presionados para beber y tienen que tomar decisiones difíciles sobre la bebida (si beber o no, cuánto beber y cómo saber cuándo se ha bebido suficiente). Quizás el saber más sobre el sexo y el alcohol te pueda ayudar a que tomes ese tipo de decisiones de forma segura.

alcohol y sexo

Cómo funciona el alcohol

Muy a menudo la gente se siente más relajada y desinhibida cuando ha estado bebiendo alcohol. Esa relajación significa que una cantidad muy pequeña de alcohol puede hacer que las personas sientan deseo sexual y excitación. Pero si bebes demasiado, los efectos depresivos se vuelven demasiado fuertes y:

  • Tu capacidad para pensar con claridad se reducirá y tenderás a sufrir más riesgos
  • No serás tan cuidados@ a la hora de decidir cómo y cuando mantienes relaciones sexuales con alguien
  • Es menos probable que utilices anticonceptivos y condones al mantener relaciones sexuales
  • Es más probable que te arrepientes de haber tenido sexo.

Si se mezcla el sexo con alcohol, aumentan las posibilidades de tener un embarazo no deseado y contraer una ITS. Esto es así simplemente porque si tienes relaciones sexuales cuando estás borrach@, es mucho menos probable que pienses con claridad sobre el uso del preservativo.

Si has tenido relaciones sexuales sin protección, es necesario que te hagas una prueba de ITS. Encuentra aquí clínicas ginecológicas donde realizan detección y tratamiento de ITS.

Dar consentimiento para mantener relaciones sexuales

Es un delito o crimen mantener relaciones sexuales con una persona que está incapacitada debido al consumo de alcohol o drogas. Esta persona nunca dará su consentimiento de forma responsable y madura bajo los efectos del alcohol en su cuerpo. Por tanto, se considera una violación.

Consejos para no tener problemas

Cuida de tus amig@s

Si vais a salir de fiesta y sabéis que vais a beber, asegúrate de que un@ de tus amig@s va a permanecer sobrio durante la noche. Independientemente de si vais en coche hasta la discoteca o no, es buena idea que una persona de confianza se mantenga sobri@ para que pueda evitar que nadie se meta en líos.

Vigila tu vaso

Si vas a apoyar tu bebida en algún sitio, deja que te la cuide alguien que conozcas muy bien y en quien confíes para evitar problemas. No dejes tu bebida desatendida y no tomes bebidas de personas que no conozcas. Por lo general es mejor limitarse a beber cosas que sepas lo que llevan. Por ejemplo, no siempre se sabe lo que llevan los cócteles y puedes terminar bebiendo más alcohol de lo que tenías pensado.

Espera a estar sobri@ para tomar decisiones importantes

Si vas a salir de fiesta, deja claro hasta donde quieres llegar antes de empezar a beber.

Ten pensado cómo volverás a casa

Si bebemos demasiado, nos volvemos más propensos a tomar riesgos relacionados nuestra seguridad (por ejemplo, caminar por calles inseguras o aceptar que alguien que no conocemos mucho nos lleve a casa). Caminar sola hasta casa o aceptar que alguien que no conoces mucho te lleve en su coche aumentan los riesgos de que se produzca un intento de abuso sexual.

Ten claro a quién llamarías si necesitaras ayuda

De vez en cuando, las cosas no salen del todo bien y es bueno que sepas a quien puedes llamar para pedirle ayuda si lo necesitas, por ejemplo, a un familiar.

Si quieres más información, revisa nuestra página sobre el consumo de bebidas alcohólicas, sus efectos y las leyes al respecto.

______

Si te gustó el post, compártelo en Facebook, Twitter, etc.