Desafortunadamente, no todas las relaciones son saludables. Cualidades como la confianza y el respeto son absolutamente necesarias para que una relación sea saludable. Si estás con alguien te está haciendo sentir mal, tienes que tomar una decisión. Estas son algunas características de las relaciones tóxicas:

relaciones tóxicas

No es buena idea seguir con una relación en la que existe un comportamiento abusivo, poco respetuoso o violento. Una relación es tóxica o mala cuando alguien no se porta bien contigo, trata de controlarte, te falta el respeto, abusa de ti, o en definitiva, no te hace sentir libre ni feliz.

Los malos tratos en una relación pueden presentarse de muchas formas y se suele dar cuando una persona se siente con más poder sobre la otra, lo que la lleva a cometer actos violentos, controladores, o poco respetuosos con la víctima. Los malos tratos siempre destruyen las relaciones, y además no suelen darse casos aislados, sino que se suelen repetir en el tiempo. Y no sólo destruyen la relación, sino que destruyen a la persona que los está sufriendo.

Hay muchas formas de maltrato. Si tu pareja te insulta, te habla como si fueras inferior, te maltrata físicamente o te obliga a tener relaciones sexuales, estás siendo víctima de malos tratos. Debes saber que la ley y la sociedad están de tu parte, y que tú no tienes culpa de nada. Llama al 016 si estás sufriendo maltrato. Desde este teléfono pueden ayudarte y recibirás el apoyo que necesitas.

pareja relaciones tóxicas

Estas son algunas señales de las relaciones tóxicas:

  • Se enfada cuando no lo dejas todo por él o ella
  • Critica tu apariencia física o cómo vas vestida y te dice que nunca serás capaz de encontrar a nadie que quiera salir contigo
  • Te impide ver a tus amigos o hablar con otros chicos o chicas
  • Quiere que dejes de hacer alguna actividad, a pesar de que te encanta
  • Siempre te levanta la mano cuando está enojado, como si fuera a pegarte
  • Trata de obligarte a ir más allá de lo que quieres cuando tenéis relaciones sexuales
  • Te controla con quién sales y tus redes sociales.

Si crees que tu pareja está tratando de controlarte de alguna forma, te hace sentir mal contigo misma, te aísla del resto del mundo o te maltrata física o sexualmente, entonces es muy importante que le cuentes a alguien lo que está sucediendo.

A veces se suele confundir la violencia, la posesión o la ira como una expresión de amor. Pero aunque creas que la persona que te maltrata te quiere, debes saber que no es así, ya que el amor no es eso. Esa persona piensa que eres de su posesión, y te quiere controlar y cambiar. Es decir, no te respeta. Por tanto, no puede ser nunca una demostración de amor. Las relaciones tóxicas pueden ser muy confusas, pero con estas señales puedes detectarlas.

Nadie tiene derecho a decidir por ti, ni a maltratarte, ni a controlarte. Por ello, es imprescindible que salgas de esa relación lo antes posible, y que pongas una denuncia. También debes rodearte de la gente que te quiere (amig@s y familia), y no llevar este problema en soledad.

Cómo obtener ayuda

Si estás o has estado en una relación de malos tratos es muy importante que tengas presente que tú no has hecho absolutamente nada malo. Es necesario que recibas ayuda.

Si has sido víctima de alguna forma de maltrato, puede ser que te resulte muy difícil hablar de ello. Podrías sentir miedo por lo que podría pasar si le contaras a alguien lo que está ocurriendo. A veces ocurre que las personas que han sido víctimas de malos tratos temen que no les crean cuando se lo cuentan a alguien.

Sin embargo, es muy importante no dejar que el miedo te impida buscar ayuda. Le podrías contar lo que te está pasando a alguien de confianza (amig@s, familares…)

Si te encontrases alguna vez en una situación de peligro, debes llamar a la policía de inmediato. El teléfono donde puedes contactar más rápido con la policía es el 112.

Y el teléfono para la ayuda a mujeres víctimas de malos tratos es el 016. Te atenderán las 24 horas del día, todos los días del año, y no deja rastro en la factura del teléfono.

Existen también más instituciones donde te pueden ser de mucha ayuda. En nuestra página sobre abuso y malos tratos recogemos algunos teléfonos de interés.

 

______

Si te gustó el post, compártelo en Facebook, Twitter, etc.