Cuando se trata de tu salud sexual, ya seas chico o chica, hombre o mujer, lo mejor es saberlo todo acerca de tu cuerpo.

imagen adolescentes

Saber más sobre tu cuerpo te ayudará a tener relaciones sexuales mejores y más saludables. También te ayudará a detectar cuando algo no va bien y te ayudará a saber qué hacer si tienes preocupaciones acerca de tu cuerpo.

Esta sección se divide en tres partes:

  • Todo el mundo: puntos de nuestro cuerpo que son comunes en hombres y mujeres, como por ejemplo nuestra imagen corporal, o cómo nos sentimos con nuestro cuerpo.
  • El cuerpo de las chicas: en esta sección haremos hincapié en la regla, o los cambios corporales que tienen lugar en las chicas a partir de la pubertad.
  • El cuerpo de los chicos: igualmente, os contaremos los cambios corporales que suceden en los chicos a partir de la pubertad.

Aunque ofrecemos distintas secciones sobre el cuerpo de los chicos y las chicas, puede que te resulte realmente interesante y útil leer las dos secciones. Es muy importante conocer todo acerca de los dos sexos, ya que esto también mejorará tus relaciones sexuales y las de tu pareja, así como el entendimiento, la empatía y el respeto entre hombres y mujeres.

Si te dedicas a la educación sexual, y tienes que trabajar estos contenidos con tu alumnado, puede serte útil nuestra información.

Puedes consultar también nuestra sección de anticoncepción, ITS, embarazo, o tus derechos. Navega por nuestro menú superior y lee todo lo que te puede interesar.

Respetar y conocer tu cuerpo

Una de las mayores preocupaciones de las chicas y chicos jóvenes es el cuerpo y la evolución que sufre en edades comprendidas desde los 12 a los 20 años aproximadamente. Nadie es mejor ni peor por tener los cambios antes o después. No debe ser un motivo de preocupación, puesto que al final, todo el mundo sufrirá estos cambios en un momento determinado.

Por norma general, son las chicas las que desarrollan antes estos cambios corporales. Los chicos son algo más tardíos en llegar a esta etapa. Pero lo más importante es que aprendas a conocer tu cuerpo sin pudores ni complejos. Piensa que todo el mundo va a vivir la misma situación que tú. Estos son algunos consejos para que aprendas a respetar tu cuerpo y conocerte:

imagen corporal gato y león. Respetar tu cuerpo

  • Contempla tu imagen en un espejo a menudo. De esta forma te podrás familiarizar con tu cuerpo y cómo está evolucionando. Obsérvalo sin pudor, ni te autocritiques. Nadie mejor que tú para apreciarte y quererte.
  • No sientas miedo de tu propio cuerpo. Estos cambios son normales y debes recibirlos sabiendo que es una fase más de tu crecimiento.
  • Si necesitas consejo, o te sientes triste o confundid@ por estos cambios, no dudes en hablar con la gente que te quiere y te conoce. Tus padres o amigos íntimos pueden ayudarte.
  • Intenta que no te influyan las modas ni la imagen proyectada en los medios de comunicación. A menudo utilizan cuerpos irreales y retocados, por lo que ese ideal inalcanzable puede ser un objetivo imposible que genere frustración en ti. Todos los cuerpos son valiosos e iguales de importantes.
  • No hables mal del cuerpo de otras personas. Igual que no te gustaría que hablaran de tí, aplícalo para los demás. Criticar otros cuerpos puede volverse en tu contra. Si comienzas a odiar otros cuerpos, puede haber un día en que odies el tuyo propio. Todos los cuerpos deben de tener el mismo respeto.
  • Todo lo que haces, es gracias a tu cuerpo. El cuerpo tiene todas las posibilidades que tú quieras. Por ello no debes quitarle el valor que tiene.
  • Regala algo a tu cuerpo todos los días: Corre, baila, salta, masajéalo, estíralo, acarícialo, come algo rico. Lo que más satisfacción te cause. Este regalo diario es una forma de demostrarte que te quieres y te respetas.

______

Si te gustó el post, compártelo en Facebook, Twitter, etc.