Todo el mundo tiene preguntas y preocupaciones acerca de su cuerpo. Además, si estás sufriendo los cambios corporales, puede ser aún más confuso. No te preocupes, es normal sentirse así.

adolescentes, cambios corporales

Si eres una persona joven, puede que estés preocupada por el tema de la pubertad. Tal vez todos tus amig@s ya han experimentado cambios corporales y tú aún no; o tal vez fuiste tú primer@. Algunos ejemplos son el crecimiento vello en las axilas o el crecimiento de los pechos en las chicas.

Es normal que al principio te sientas confus@ o incómod@, pero poco a poco asimilarás los cambios y te sentirás más cómod@ con tu cuerpo:

  • En primer lugar, cambian la imagen corporal y el autoconcepto que tenías de tí mism@. Debes adaptarte a estos nuevos cambios poco a poco, disfrutando de esta nueva etapa, y sacando la parte positiva de los cambios corporales que estás experimentando.
  • Con la pubertad, deberás atender más a la higiene personal, a los buenos hábitos alimenticios y a la práctica del ejercicio físico regular. Tu mente y tu cuerpo estarán más satisfechos.
  • Comienzas a sentir curiosidad sexual, es normal en esta etapa. También prestas atención a una parte de tu cuerpo que antes te pasaba más desapercibida: los genitales.  Aquí vas a encontrar información sobre los genitales masculinos y los genitales femeninos.
  • Comenzarás a dar más importancia a tus relaciones sociales y personales. También es normal, pero no debes dejarte influir por la presión del grupo en muchos aspectos. Tus decisiones las has de tomar tú, sólo cuando tú quieras.
  • Y un montón de cosas más que irás descubriendo. Debes saber que es una etapa muy bonita, y de ella te quedarán los mejores recuerdos de tu vida. Lo mejor está por llegar.

Un consejo importante que queremos darte: la mejor manera de conocer tu cuerpo es que tú mism@ lo observes y lo explores. No tengas ningún reparo, porque esto es necesario para que conozcas tus sensaciones y tus limitaciones. Además así podrás centrar y concretar las dudas que te puedan surgir. Explorar tu cuerpo tiene muchos beneficios, y sobre todo, tendrás relaciones sexuales más maduras y por tanto disfrutarás más.

Hay información muy útil que puedes encontrar en esta web. Encontrarás un montón de respuestas a tus preguntas. Para ello te invitamos a leer todas las secciones de nuestra página y, si no puedes resolver alguna duda, envíanos tu pregunta.

______

Si te gustó el post, compártelo en Facebook, Twitter, etc.