La pubertad provoca todo tipo de cambios en tu cuerpo y puede que tengas que cambiar tu higiene corporal y cuidarte mejor.

Tu piel y cuero cabelludo se vuelven más grasos. También aparece vello en lugares donde antes no tenías. A veces, sudas sin ningún motivo y puede que notes nuevos olores que tu cuerpo desprende. Aquí te damos consejos sobre cómo mantenerte limpi@ y cuidar tu higiene corporal.

chica higiene corporal

Cuidar tu higiene corporal

La higiene íntima

Debes preocuparte de tu higiene íntima para evitar bacterias y anomalías en tu flora genital. En la ducha preocúpate en limpiar la zona genital con cuidado. Los chicos deben retirar el prepucio para lavar la zona del glande, así como lavar bien la zona de los testículos.

Las chicas deben limpiarse con cuidado toda la zona. Es mejor utilizar geles o jabones con el Ph adecuado, ya que si son muy fuertes, pueden alterar la flora genital, provocando la proliferación de bacterias. Las duchas vaginales no son adecuadas, al contrario de lo que puedas creer. Hay que lavar la zona externa únicamente. Si notas un cambio de color, textura u olor de los fluidos genitales, deberías acudir a consulta.

Si necesitas asesoramiento, o hacerte una revisión ginecológica, encuentra aquí Clínicas cercanas donde no tendrás que esperar listas de espera, con citas inmediatas.

Cabello graso

Las hormonas que provocan el acné (granos) son las mismas que pueden hacer que tu cabello se ponga graso. Durante la pubertad tu cabello se puede volver más brillante y grasiento. Para ello puedes probar productos para el cabello formulados especialmente para ayudar a controlar la grasa capilar. En el mercado existe una gran variedad de champús para todos los tipos de cabello.

El sudor y los olores

En la pubertad, las glándulas sudoríparas se vuelven más activas que antes y empiezan a segregar distintas sustancias químicas en el sudor, provocando un olor más fuerte. Puedes notar que las axilas, los pies o los genitales sudan más y huelen diferente.

La mejor manera de evitar los malos olores es bañarse o ducharse todos los días con un jabón suave y agua tibia. Esto ayudará a eliminar cualquier bacteria. Vístete con ropa, calcetines y ropa interior limpia todos los días para ayudarte a sentirte limpi@. Si sudas mucho, debes saber que la ropa de algodón y otros materiales naturales ayudan a absorber el sudor más eficazmente que las fibras sintéticas o artificiales, y puede oler mucho menos.

Si estás preocupad@ porque te huelan las axilas, puedes probar a usar desodorante o desodorante antitranspirante. Los desodorantes eliminan el olor del sudor tapándolo, y los que son antitranspirantes impiden o secan la transpiración.

El vello corporal

A los hombres y a las mujeres jóvenes les crece vello por el cuerpo (en particular en las axilas, en las piernas y en la zona genital). Algunas personas prefieren eliminar el vello corporal, incluyendo el vello púbico. Hay muchas maneras diferentes de eliminar el vello, a través de la depilación (con cera o crema depilatoria), el afeitado, o el láser. O tal vez te sientas más cómod@ sin quitarte el vello. Esa cuestión has de elegirla tú, sin sentir presiones de ningún tipo.

A los hombres y chicos jóvenes les empiezan a crecer el pelo facial entre los 15 y los 17 años (a veces un poco más tarde). Algunos hombres tienen el pelo muy oscuro y fuerte, e incluso después de haberse afeitado se puede ver una sombra de oscuridad donde la barba va a volver a crecer. Mientras que otros hombres tienen el pelo mucho más ligero y casi no tienen barba ni pelo en la cara.

Si decides afeitarte, tienes opciones diferentes para elegir. Puedes utilizar una maquinilla de afeitar tradicional con crema o gel de afeitar, o puedes usar una maquinilla eléctrica. Si utilizas una maquinilla de afeitar regular, asegúrate de que la hoja sea nueva y está afilada para evitar cortes y rasguños. Nunca compartas con nadie las cuchillas. La crema de afeitar y el gel son a menudo mejor opción que el jabón, ya que facilitan el deslizamiento de la cuchilla sobre la piel. Algunas máquinas de afeitar nuevas contienen gel de afeitar justo en el área de la cuchilla, por lo que los principiantes pueden sentirse más cómodos afeitándose con ellas.

El afeitado resulta un tanto difícil en las áreas del cuerpo con muchas curvas y ángulos. Es fácil que te cortes si vas demasiado rápido. Sigue las instrucciones cuidadosamente.

A algunas mujeres y chicas jóvenes también les crece vello facial y puede resultarles incómodo o preocupante. Hay una gran variedad de productos creados para eliminar el vello facial, desde productos para aclarar o decolorar el vello y reducir su visibilidad, hasta depilatorios de vello facial. En el mercado existe una gran variedad de productos especiales para el vello facial o el vello para las zonas delicadas.

______

Si te gustó el post, compártelo en Facebook, Twitter, etc.