¿Estás feliz con tu cuerpo? ¡Hazle esta pregunta a alguien y descubrirás que casi nadie te dará un “sí” por respuesta! La imagen corporal es muy subjetiva.

imagen corporal positiva

¿Cómo te ves cuando te miras en el espejo? Puedes pensar que quieres perder o ganar kilos, que eres demasiado alt@ o demasiado baj@, que quieres tener músculos más grandes, las piernas más largas, que tienes algunos granos… la lista es interminable.

Pero todo el mundo piensa lo mismo. No eres la única persona que lo piensa, así que no te menosprecies. La imagen corporal es bastante subjetiva para un@mism@, generalmente nadie te ve como te ves tú. Así que, está bien cuidarse, pero sin obsesionarse, y sobre todo aceptándote cómo eres.

Cambios corporales:

Si eres una persona joven, tu cuerpo puede estar sufriendo muchos cambios. Y a medida que tu cuerpo cambia, también pueden hacerlo tus preocupaciones. Muchas personas tienen problemas para adaptarse a su nueva figura y es importante que recuerdes que todo el mundo está cambiando a tu alrededor y que todo el mundo está preocupado por su apariencia física. Sin embargo, preocuparse demasiado por ello puede traerte muchos complejos, inseguridades y puede repercutir demasiado en tu vida.

Por lo general, si te preocupa tu apariencia física (y en particular el peso) es algo que puedes hablar con tus amig@s o familiares pero, en el caso de algunas personas, esta preocupación se convierte en algo insano, y en un grave problema de salud física y emocional: muchas personas se ven demasiado afectadas por sus complejos y caen en trastornos alimenticios, como la anorexia o la bulimia. Estos trastornos son muy difíciles de superar.

Si te preocupa o te obsesiona demasiado tu imagen corporal y notas que tu autoestima está baja, debes consultar y pedir ayuda a un profesional. Encuentra aquí Clínicas cercanas donde puedes recibir asesoramiento y ayuda psicológica.

Nuestros consejos:

ideal de belleza publicidad. La imagen corporal

Las imágenes que nos ofrece la publicidad y la moda, los cuerpos esbeltos, sin manchas ni imperfecciones, etc., son totalmente irreales y falsos. Para ello suelen utilizar técnicas informáticas para recortar, alisar y cambiar la apariencia física de l@s modelos. Nadie tiene una figura perfecta. Además, la belleza es muy subjetiva, es decir, que cada persona tiene un concepto diferente de belleza. Por tanto, no debemos intentar parecernos a l@s modelos que salen en TV o revistas, ya que podríamos caer en el error  de preocuparnos demasiado y tener problemas de autoestima. Estos son nuestros consejos:

  • Lo mejor es que nos sintamos san@s, tengamos el cuerpo que tengamos. Para ello debemos hacer ejercicio físico regular y tener una dieta variada en todos los alimentos.
  • No hacer nunca caso a las “dietas milagro” que leemos en las revistas (por ejemplo, la dieta de la alcachofa, la de las mil calorías…), ya que son dietas que se basan en comer poca variedad de alimentos, y nos pueden provocar falta de nutrientes y vitaminas. Es decir, nos provocan muchos problemas de salud. Además, estas dietas provocan el “efecto yo-yo”, es decir, que se pierden rápidamente muchos kilos, pero después se vuelven a ganar más rápido de lo normal, incluso se ganan más de los que teníamos en un principio.
  • Si quieres ganar o perder peso, lo mejor es consultar a tu médico.
  • No te preocupes demasiado por tu imagen. A menudo somos demasiado críticos con nosotr@s mism@s, y esto nos hace vernos peores de lo que somos en realidad.
  • Ten paciencia con tus cambios corporales durante la adolescencia. Al principio te resultará raro, pero después te acostumbrarás.

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