¿Cuándo me va a venir la regla? ¿Me dolerá? ¿Expulsaré mucha sangre? ¿Qué dirá la gente? La mayoría de las chicas se hacen muchas preguntas sobre la menstruación. Algunas respuestas las tienes aquí.

Entre los 11 y los 17 años, las chicas se comenzarán a desarrollar, y por tanto les vendrá el período. También se le conoce como la menstruación o la regla. Cada mes, el cuerpo de la mujer libera un óvulo (esto se llama ovulación). Si el óvulo no es fecundado por un espermatozoide, es expulsado a través de la vagina, junto con el revestimiento del útero, y esto es lo que genera la sangre menstrual. Este sangrado por lo general tendrá una duración de 3-7 días.

A continuación incluimos algunas de las preguntas más comunes sobre la menstruación, que pueden servirte de ayuda en cualquier momento que lo necesites.

menstruación, calendario

¿Con qué frecuencia baja la regla?

A la mayoría de las mujeres les baja el período cada cuatro semanas, o cada 28-30 días. Quizás sea una buena idea que tengas un diario donde apuntes cuando te baja la regla. Algunas mujeres tienen períodos regulares, lo que significa que pueden predecir con exactitud cuándo les va a venir el próximo periodo. Otras mujeres tienen periodos irregulares, lo que significa que no pueden predecir cuándo les vendrá su próximo periodo. Si estás preocupada acerca de tus periodos,porque estos son irregulares, consulta con tu médico o con un ginecólogo, ya que quizás te haga falta utilizar algún anticonceptivo hormonal.

Encuentra aquí Clínicas Ginecológicas cercanas, para realizarte una revisión y consulta de ginecología. Sin listas de espera y con citas inmediatas.

¿Qué es la ovulación?

Los ovarios de la mujer liberan un óvulo (a veces dos) en torno a los 12-14 días después del primer día de su período, o de 10-16 días antes del inicio de la próxima menstruación. Una vez liberado, si éste no es fecundado, baja hacia el útero y se elimina por la vagina a través del sangrado menstrual. La ovulación es el momento del mes más fértil de la mujer, por lo que existe un riesgo importante de embarazo si se tienen relaciones sexuales con penetración, sin usar ningún método anticonceptivo.

¿Qué es un ciclo menstrual?

El ciclo menstrual de la mujer se cuenta a partir del primer día de su periodo o sangrado menstrual. El ciclo menstrual comprende todo el proceso desde el sangrado (los primeros días de la menstruación), liberación del siguiente óvulo (ovulación, a la mitad del ciclo), y bajada de ese óvulo no fecundado hasta el útero. La duración media del ciclo menstrual es de 28 días, pero puede ser un poco más largo o más corto.

Yo soy la única de mis amigas que no tiene la regla todavía, ¿me pasa algo malo?

El período te puede venir en cualquier momento entre los 11 y los 17 años. La mayoría de las mujeres jóvenes tienen entre 11 y 15 años cuando les baja la regla por primera vez, pero otras no la comienzan hasta los 17 años. Todo el mundo se desarrolla a un ritmo diferente, pero tranquila que todo llega. Mientras tanto, puedes disfrutar de la libertad de no tener que usar tampones y compresas.

¡Acaba de venirme la menstruación y no sé qué hacer!

Tendrás que conseguir una compresa o un tampón, para que absorba la sangre. Puedes comprarlos en los supermercados y farmacias. Si en ese momento no tuvieras acceso a comprarlos, lo mejor es que preguntes si alguna amiga o compañera tiene un tampón o una compresa de sobra. Es importante no entrar en pánico, el hecho de que te haya bajado la regla es algo totalmente normal y una señal de que tu cuerpo está pasando por la pubertad.

¿Es peligroso usar tampones?

No, los tampones son muy seguros e higiénicos utilizados correctamente. Todos los paquetes de tampones deben contener un folleto que informa sobre su uso. Existen en el mercado muchas marcas y variedades, desde los más finos hasta los más gruesos y absorbentes, hechos para todos los momentos del sangrado menstrual (normalmente, los últimos días se sangra muy poco, pero depende de cada persona). Debes cambiarte de tampón cada 4-6 horas, y lavarte las manos antes y después de cambiarlos.

Quiero usar tampones, pero no consigo ponérmelos

Lo más importante es que te relajes lo máximo posible. Si estás tensa, nerviosa o con ansiedad cuando vas a ponerte un tampón, esto puede dificultar la inserción del tampón en la vagina. La clave está en respirar profundamente, relajarse, y adoptar una postura cómoda para ti (sentada, inclinada, de cuclillas…)

Debe haber una hoja de instrucciones en el paquete que muestra cómo debes insertarlo, y te enseña varias maneras y posturas para ponértelo, de modo que te sientas cómoda cuando lo tengas puesto. Si te lo pones y te molesta o te duele en la zona, significa que lo has colocado mal. Cuando lo coloques correctamente, no tienes que notar que lo llevas puesto.

Puede que te sientas más a gusto con un tampón de menor tamaño, ya que esto puede facilitar la inserción del mismo. Algunas mujeres jóvenes encuentran los tampones mini más fáciles de usar que los tampones de tamaño regular o súper. Podrías experimentar con los diferentes tamaños que existen y elegir cuál te viene mejor. Tómate tu tiempo, relájate, sigue las instrucciones en el paquete y no tendrás problemas para ponértelos.

Algunas mujeres prefieren usar un pequeño espejo de mano, que les sirve de ayuda para colocar el tampón.

copa, tampón y compresa. Accesorios menstruación

¿Con qué frecuencia hay que cambiarse el tampón?

Es importante que uses un tampón con la capacidad de absorción adecuada para ti. Dependerá de la cantidad de sangrado que tengas en ese momento. Si estás sangrando bastante, verás que lo debes cambiar con mayor frecuencia.

Si el tampón se sale, entonces es que has dejado pasar mucho tiempo o que necesitas uno de  mayor absorción. Si tienes dificultad para sacarte el tampón o te sientes incómoda cuando lo sacas, esto puede significar que aún no se ha empapado de sangre lo suficiente, así que debes esperar un poco más para cambiarte de tampón la próxima vez. Si aún después de unas cuatro a seis horas tienes dificultad para quitártelo, pasa a utilizar tampones de absorción más baja, o más finos.

Trata de cambiarte de tampón cada 4-6 horas, dependiendo de tu flujo. Es seguro usar un tampón durante la noche, pero es importante que te lo cambies tan pronto como te despiertes por la mañana.

Existe una alternativa al tampón que cada vez utilizan más mujeres en España y el mundo. Se llama la copa menstrual, o mooncup. Es ecológica, dura de dos a tres años y es muy cómoda. Aquí te contamos todo acerca de la copa vaginal.

¿Cómo debe ser la sangre de la mesntruación y cuánto voy a sangrar?

La sangre del período puede tener colores muy distintos, desde rosa hasta rojo o marrón. A veces, la sangre menstrual puede ser bastante espesa y otras veces puede ser más líquida. También se suele acompañar de coágulos. Todo esto es normal y puedes notar que tu sangre tiene un aspecto diferente al inicio y al final de tu período.

Cuando tienes la regla, es normal que el sangrado se detenga y comience de nuevo. Por ejemplo, podrías sangrar durante un par de horas y, a continuación, el sangrado se puede detener durante otro par de horas. O puedes parar de sangrar durante toda la noche o durante todo un día, pero luego volver a sangrar de nuevo. Esto es algo muy normal.

Sigo manchando, ¿qué puedo hacer?

Si tus periodos son muy largos, podrías usar una compresa o tampón de mayor absorción. Por ejemplo, si estás usando un tampón o una compresa de tamaño regular, puedes intentar cambiar al tamaño más grande en su lugar. Algunas mujeres prefieren usar ambas cosas, un tampón y una compresa. Esto puede darte una seguridad adicional y la tranquilidad de que no mancharás tu ropa interior. Por otra parte, la copa menstrual es muy buena y cómoda para los sangrados de más duración. Más arriba puedes encontrar nuestro artículo sobre la copa.

Mancharse puede resultar embarazoso, pero a todas las chicas y mujeres les ha pasado esto en algún momento de sus vidas. Puede que te lleve un poco de tiempo el descubrir qué protección es la que mejor se ajusta a tus necesidades pero, para tu tranquilidad, debes saber que la experiencia te dará la confianza de saber cómo controlar mejor tus períodos para que así no vuelvas a manchar.

¿Qué puedo hacer para no tener dolor menstrual?

Por desgracia, una gran cantidad de mujeres experimentan fuertes dolores cuando tienen la menstruación, una especie de calambres en la parte inferior de la tripa. Esto se debe a la contracción de los músculos del útero. Otras mujeres también tienen dolores de espalda o dolores en las piernas, e incluso otras pueden tener fatiga, náuseas…

Puede aliviarte el tomar un analgésico (como paracetamol, ibuprofeno o naproxeno) tan pronto como comiences a notar algún tipo de dolor, de modo que puedas conseguir controlar el dolor antes de que sea demasiado fuerte. Asegúrate de seguir siempre las instrucciones acerca de la frecuencia con la que debes tomar los analgésicos, ya que de lo contrario podrías sufrir una sobredosis, incluso si solo tomas un comprimido de más. Consulta primero con tu médico para que éste te recomiende o te diga cuál es el más adecuado para ti.

Algunas mujeres se ponen una bolsa de agua caliente sobre el estómago, se dan un baño de agua caliente o salen a caminar a paso ligero, y consiguen así aliviar el dolor menstrual. Los profesionales expertos también recomiendan la masturbación, ya que hace muy buen efecto sobre el dolor menstrual. Otra buena manera de prevenir los dolores es utilizando las bolas chinas un rato cada día, salvo los días de la regla. Además, estos ejercicios te vendrán muy bien para aliviar los dolores menstruales.

Si tienes mucho dolor durante el período y nada consigue aliviarte, es importante que hables con un ginecólogo para comprobar que todo está bien y obtener consejos sobre cómo manejar el dolor.

¿Se puede tener relaciones sexuales cuando tengo el periodo?

Es completamente correcto tener relaciones sexuales cuando estás con la menstruación. Igual que en el resto del ciclo, deberás tomar precauciones para prevenir embarazos no deseados e ITS.

Incluso si una mujer está con el periodo cuando mantiene relaciones sexuales, todavía existe un riesgo de embarazo. Técnicamente, una mujer tiene más probabilidades de quedarse embarazada en un momento determinado del mes, durante la ovulación.

Sin embargo, es imposible saber con exactitud la próxima vez que ovularás. Esto se debe a que tu ciclo menstrual puede variar de mes a mes. Además, los espermatozoides pueden vivir en tu cuerpo durante un máximo de siete días, lo que significa que es de alto riesgo tener relaciones sexuales sin protección hasta siete días antes de la ovulación. Siempre debes usar un método anticonceptivo, incluso cuando estés con el periodo.

No me ha venido el periodo en dos meses, ¿puedo estar embarazada?

Existe posibilidad de que estés embaraza si el esperma ha entrado en contacto con tu vagina de cualquier manera. Así pues, si has tenido alguna relación sexual sin protección y no te viene la regla debes hacerte una prueba de embarazo.

Si no has tenido relaciones sexuales sin protección o contacto sexual, o te has hecho la prueba y no estás embarazada, entonces puede que tu periodo se haya retrasado y esto puede deberse a una gran variedad de razones. El ciclo menstrual de cada mujer puede cambiar de un mes a otro. Un cambio en la dieta, una vida no saludable o estar estresada son solo algunos de los motivos por los que el periodo puede retrasarse, o simplemente que no te baje ese mes.

Creo que estoy embarazada, pero sigo teniendo la menstruación, ¿qué significa eso?

A la mayoría de las mujeres no les viene el periodo cuando están embarazadas. Sin embargo, hay mujeres que tienen un poco de sangrado a los comienzos de un embarazo. La única manera de saberlo con seguridad es haciéndote una prueba de embarazo.

______

Si te gustó el post, compártelo en Facebook, Twitter, etc.