Los cuerpos de las mujeres jóvenes cambian mucho en las edades comprendidas entre los 9 y 16 años, que es cuando entra la pubertad en las chicas, y comienzan los cambios hacia la edad adulta.

chica espejo. La pubertad en las chicas

Tu cuerpo experimentará muchos cambios con el tiempo y la velocidad con la que se producen estos cambios será diferente en cada persona. Es normal que los chicos y las chicas se empiecen a desarrollar en diferentes momentos por lo que no debes compararte con otras personas todo el tiempo.

Los cambios que suceden con la pubertad en las chicas son:

  • Crecer en altura
  • Los pezones y los pechos comienzan a hincharse y crecen
  • La forma de tu cuerpo se vuelve más redondeada y curvilínea, la cintura más delgada y las caderas más anchas
  • Crece vello en las axilas, en las piernas y los genitales
  • Te pueden salir granos
  • Las glándulas sudoríparas están más activas debajo de los brazos y entre las piernas
  • El cabello puede tener más grasa
  • Comienzas a tener el período.
Revisa nuestro contenido sobre la menstruación, donde respondemos a las preguntas más frecuentes y te damos consejos sobre las situaciones más difíciles cuando viene la regla por primera vez.

Es normal que empieces a tener un pequeño manchado claro o blanquecino en la vagina en algunos momentos del mes, lo cual mantiene la vagina sana. La cantidad que se expulsa puede variar de un día para otro. Normalmente se expulsa más cuando una chica está en mitad de su ciclo mensual.

Es importante que en esta nueva etapa tengas más en cuenta los buenos hábitos, para desarrollarte lo máximo posible y de manera sana. Debes practicar ejercicio físico frecuente, y empezar a cuidar tu alimentación, o tener una alimentación saludable. Un consumo diario de fruta, verdura, lácteos, carnes y pescados frescos es muy importante.

Estos cambios con la pubertad en las chicas, van acercando la edad adulta a sus vidas. Por eso, hay que empezar a considerar la primera revisión ginecológica. Encuentra aquí Clínicas Ginecológicas donde atienden en los cuidados de la salud sexual, con consulta y asesoramiento. Dan citas inmediatas.

______

Si te gustó el post, compártelo en Facebook, Twitter, etc.