Los cuerpos masculinos cambian mucho en las edades comprendidas entre los 10 y 18 años, que es cuando entran en la pubertad en los chicos.

chico en el espejo. La pubertad en los chicos

Tu cuerpo experimentará muchos cambios con el tiempo, y la velocidad con la que se producen estos cambios será diferente en cada persona. Es normal que los chicos y las chicas se empiecen a desarrollar en diferentes momentos, por lo que no debes compararte con otras personas todo el tiempo.

Los cambios que suceden con la pubertad en los chicos son:

  • Tu voz se vuelve más grave
  • Pegas un estirón
  • Tus músculos se desarrollan, y tu pecho y tu espalda se ensanchan
  • Los genitales masculinos (pene y los testículos) se hacen más grandes
  • Los pezones pueden volverse sensibles por un corto tiempo y pueden hincharse un poco
  • Crece vello en las axilas, las piernas, el pecho, los genitales y la cara (labio superior y mentón). Tú decides si afeitarte o no
  • Pueden salirte granos
  • Las glándulas sudoríparas son más activas en las axilas y entre las piernas

Comienzas a tener erecciones. Las erecciones ocurren cuando estás sexualmente excitado y, a veces, incluso cuando no lo estás, es decir, pueden ocurrir de manera involuntaria. Durante la erección el pene se pone rígido, se vuelve más largo y ancho.

La pubertad en los chicos llega más tarde que la pubertad en las chicas, generalmente. Seguro que te lo has preguntado alguna vez, y lo cierto es que los cambios en las chicas suceden antes, por cuestiones de diferencias biológicas entre chicos y chicas. Sin embargo, esto no tiene ninguna importancia, puesto que todo el mundo acabará teniendo sus cambios antes o después. No te apures si aún te ves cuerpo de niño, pues pronto llegarán estos cambios.

Es importante que en esta nueva etapa tengas más en cuenta los buenos hábitos, para desarrollarte lo máximo posible y de manera sana. Debes practicar ejercicio físico frecuente, y empezar a cuidar tu alimentación, o tener una alimentación saludable. Un consumo diario de fruta, verdura, lácteos, carnes y pescados frescos es muy importante.

 

 

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