Como persona, tienes tus derechos garantizados por las leyes. Entre muchos otros, tienes derecho a recibir toda la información que necesites para poder tomar decisiones y saber lo que es correcto para ti. Igualmente también debes saber cuáles son tus obligaciones como ciudadan@.

jóvenes y tus derechos

En esta sección puedes encontrar información sobre la edad que has de tener para hacer ciertas cosas, qué podría pasar si las hicieses de todos modos,  dónde acudir para pedir ayuda, o dónde quejarse si no te tratan con el respeto que te mereces.

Aunque seas menor de 18 años, tienes reconocidos igualmente todos los derechos personales.

Debes saber, que la Constitución Española es la norma suprema en la que tienes reconocidos todos los derechos como ciudadan@.

Tus derechos más importantes que tienes garantizados son los siguientes:

  • Todas las personas españolas son iguales ante la ley (artículo 14). Esto significa que no existirá discriminación ninguna por razón de sexo, raza, clase social, religión, o cualquier otra circunstancia.
  • Toda persona tiene derecho a la libertad y a la seguridad (artículo 17.1). Esto significa que no puedes ser privad@ de tu libertad salvo en lo establecido por la ley (cuando se cometen crímenes u otros actos que son razón de privación de libertad).
  • Derecho al honor, a la intimidad personal y a la propia imagen (artículo 18.1). Quiere decir, que nadie puede difundir ni publicar tu intimidad personal, ya que constituye un delito. Este artículo puede aplicarse a los casos actuales en los que se difunde la intimidad de otra persona mediante redes sociales u otros medios. Si te está pasando esto, debes denunciarlo.
  • Derecho a expresar libremente los pensamientos o ideas mediante la palabra, y a comunicar o recibir libremente información veraz de cualquier medio de difusión (artículo 20.1). Este artículo se aplica a que tienes derecho a recibir información veraz sobre cualquier tema. Por ejemplo, en lo que respecta a tu salud sexual, tienes el derecho a recibir información que te sirva y te sea útil. En este portal web te brindamos esta información.
  • Y otros muchos derechos que tienes reconocidos relacionados con el trabajo, la libertad sindical, el derecho de asociación y más.
En cuanto a tus derechos sexuales, tienes el derecho a recibir información sobre anticoncepción y acceder a programas que velen por tu salud sexual. También tienes derecho a interrumpir el embarazo hasta las 14 semanas, entre muchos otros. Encuentra aquí Clínicas IVE para ejercer tu derecho a la interrupción del embarazo.

______

Si te gustó el post, compártelo en Facebook, Twitter, etc.