El aborto en España es legal, y se rige por la Ley Orgánica 2/2010 de salud sexual y reproductiva y de la interrupción voluntaria del embarazo, que entró en vigor el 5 de julio de 2010.

aborto en España. Yo decido

Los principales puntos de la ley de aborto en España son:

  • Se deben tener 18 años para abortar de forma libre. Las embarazadas menores de edad necesitarán el consentimiento de sus padres para poder interrumpir el embarazo.
  • Esta ley garantiza la interrupción voluntaria del embarazo siempre y cuando se realice por un médico especialista, ya sea en un centro sanitario público o uno privado acreditado. Existe una red de clínicas privadas acreditadas que están en constante coordinación con los servicios públicos que garantizan el buen ejercicio de esta prestación.
  • Hasta las 14 semanas de embarazo, todas las mujeres mayores de 18 años pueden elegir abortar.
  • Excepciones: el embarazo se podrá interrumpir hasta la semana 22 si existe riesgo para la vida o salud de la embarazada, que existan graves anomalías en el feto o se detecten anomalías incompatibles con la vida.
  • Los profesionales sanitarios directamente implicados en la interrupción voluntaria del embarazo tienen el derecho a ejercer la objeción de conciencia. En este caso el personal sanitario debe notificarlo por escrito anticipadamente para garantizar a la mujer el ejercicio de la prestación por otro facultativo.

En todo caso, esta ley garantiza a toda mujer española o residente legal en España sin discriminación de ningún tipo la prestación del servicio de interrupción voluntaria del embarazo en los términos anteriores.

Si quieres interrumpir tu embarazo, encuentra aquí tu Clínica IVE más cercana y pide cita inmediata. Muchas de ellas gestionan el aborto por la Seguridad Social en plazos muy cortos de tiempo. Consulta aquí los pasos a seguir para abortar.

¿Qué pasa si soy menor de edad o extranjera?

La ley fija otros términos para las menores de edad o mujeres extranjeras. Las menores de edad necesitan el consentimiento de sus padres para poder abortar. En las Clínicas IVE te pueden ayudar a hablar con tus padres si es tu caso. Contacta con los profesionales y cuéntales tu caso. También te puede ayudar este post sobre cómo hablar con tus padres sobre tu decisión de abortar.

Y si eres extranjera, aquí puedes leer nuestro post sobre la interrupción del embarazo para extranjeras en España.

 

 

______

Si te gustó el post, compártelo en Facebook, Twitter, etc.