Si estás siendo víctima de abuso o maltrato es muy importante que busques apoyo para asimilar y superar lo que ha sucedido.

Hay diferentes tipos de malos tratos, pero todos ellos tienen una cosa en común: la persona que está sufriendo malos tratos nunca es la culpable.

malos tratos

Tipos de malos tratos

El maltrato emocional o psicológico suele ser más difícil de detectar que el maltrato físico, pero es igual de perjudicial para las personas que lo sufren. El maltrato emocional incluye cualquier forma de intimidación, es decir, que una persona haga que te sientas asustad@ o que te haga sentir inútil o que no le importas a nadie. Como consecuencia, la persona que lo sufre siente cómo su autoestima va desapareciendo.

El maltrato físico se da cuando alguien te golpea o abofetea, a menudo dejando señales y moratones. Debes tener en cuenta, que un episodio de malos tratos casi nunca ocurre de manera aislada, es decir, tras un acto de malos tratos se irán sucediendo otros. Por ello, a la primera señal, debes estar alerta para poner una denuncia. También es común, que tras un episodio de malos tratos, la persona que los realiza pedirá perdón a la víctima, y podrá pasar un tiempo en el que esa persona parezca encantadora. Pero puede llegar otro momento en el que esa persona volverá a maltratar. Las personas que maltratan, lo hacen porque necesitan ejercer un poder y control a otra persona a través de la fuerza. Suelen ocurrir en pareja o en familia, y en la gran mayoría de los casos los maltratadores son hombres.

Es muy común que los malos tratos físicos vayan acompañados de los malos tratos psicológicos.

El abuso sexual implica forzar a alguien sexualmente sin su consentimiento, sea la práctica sexual que sea. Algunos ejemplos son: presionar o forzar a alguien para hacer cualquier acto sexual que no quiere hacer;  forzar o comerle la cabeza a alguien para que presencie o participe en actos sexuales, etc. Debes tener en cuenta, que cualquier forma de intimidación sexual se considera violación.

Es muy común que las personas que abusan sexualmente de otras, utilicen amenazas del tipo “te haré daño si se lo dices a alguien”. Esta es la forma que tiene el abusador de intentar asustar y controlar a la otra persona para que mantenga el abuso en secreto, y no le descubran.

A menudo, el abusador puede ser un padre o padrastro, alguien que conoces y en quien confías o alguien mayor o más fuerte que tú que ejerce poder sobre ti. También puede ocurrir en el ámbito de la pareja, en el momento en que una relación sexual no se consienta y la persona sea forzada a hacerla. La mayor parte de los abusos sexuales se dan en el ámbito familiar o de la pareja.

Lamentablemente, las relaciones abusivas no mejoran por sí solas, de hecho, la mayoría de las veces empeoran con el tiempo.

Una de las consecuencias de los abusos sexuales puede ser un embarazo no deseado. Debes saber que la ley está de tu parte, y que puedes pedir ayuda en las Clínicas de Aborto que hay en España, donde tendrás todo el apoyo y ayuda que precisa tu situación.

Si tienes pareja, debes estar alerta si…

Existen señales y actos con los que hay que estar alerta, porque pueden ser señales de futuros malos tratos: los celos son un síntoma de inseguridad y de creer que la otra persona es de tu posesión. Una persona celosa siente que tiene que controlar a su pareja, y normalmente esto acaba por destruir una relación. Nos suelen decir que los celos son una demostración de amor, pero no es así. Los celos nunca son amor, y siempre son control, desconfianza y posesión.

los celos en la pareja

Igualmente, debes estar alerta si: te controla con quién sales, la ropa que te pones, te cotillea el móvil o tus redes sociales, se enfada si sales con tus amigos, te chantajea, critica tu forma de vestir o de pensar, te dice cosas que sabe que te hieren cuando discutís, te acusa de coquetear cuando te ve hablando con otras personas, te amenaza cuando no haces lo que quiere, y sientes que hagas lo que hagas nunca es suficiente para la otra persona. A menudo te dice que va a cambiar y nunca lo hace. Estas señales son síntoma de las primeras formas de malos tratos, por lo que lo más recomendable es mantenerse lejos de esa persona, y denunciar.

Si eres víctima de cualquier forma de maltrato (físico, psicológico o sexual) o lo has sido en el pasado, es verdaderamente importante que hables con alguien sobre esto para que puedas obtener algún tipo de ayuda. Es muy importante que no vivas estos hechos en soledad, y sobretodo debes denunciar.

Sitios donde puedes pedir ayuda

Existen en España numerosas asociaciones, entidades y servicios de ayuda. Puedes ponerte en contacto con cualquiera de los siguientes servicios:

  • El teléfono 016 es un teléfono nacional gratuito, que está disponible las 24 horas y los 365 días del año para atender a mujeres víctimas de malos tratos, de manera urgente. No deja ningún rastro en la factura del teléfono, por lo que puedes sentirte libre de llamar.

También puedes buscar direcciones y teléfonos según tu comunidad autónoma.

  • La Federación de Asociaciones para la Prevención del Maltrato Infantil (FAPMI) es una entidad sin ánimo de lucro, integrada por personas y asociaciones sensibilizadas con la defensa de los derechos de los menores que juntan sus fuerzas para luchar por el buen trato de niños, niñas y adolescentes. Sus principales vías de actuación son la protección de la infancia, la prevención del maltrato a niños, niñas y adolescentes, el fomento del buen trato a la infancia y la promoción de los derechos del niño.
  • ASPASI es una organización no lucrativa cuya intención es sensibilizar a la sociedad sobre el problema de los abusos sexuales en la infancia. Su principal objetivo es la prevención y detección a tiempo de los malos tratos, intentando ayudar a erradicarlos, a poner fin a estos hechos y a minimizar las consecuencias si se detectasen casos de abusos. La asociación lleva a cabo una gran variedad de actividades, entre las que destacan talleres y charlas a padres, educadores y niños. Además, se ofrece atención psicológica a las víctimas y a su entorno, grupos de ayuda mutua y asesoría jurídica.
  • El Centro de Asistencia a Víctimas de Agresiones Sexuales (C.A.V.A.S) es una entidad sin ánimo de lucro, que brinda servicios de forma gratuita a mujeres y niños que hayan sido víctimas de algún tipo de agresión sexual. La asociación está formada por un grupo de mujeres expertas en violencia sexual, preocupadas por la violencia de género y entregadas a la causa de acabar con ella.

maltrato ámbito escolar. Bullying

Maltrato en el ámbito escolar

Con el fin de luchar contra el acoso escolar o el bullying, desde el 1 de noviembre de 2016, se habilita un teléfono gratuito, que tampoco deja rastro en la factura, y además está disponible las 24 horas, los 365 días del año. Es el 900 018 018, y está atendido por profesionales de psicología y trabajo social. Si estás siendo víctima de malos tratos en el ámbito escolar, no te sientas sol@, en este teléfono conseguirás la ayuda y el apoyo que necesitas.

 

______

Si te gustó el post, compártelo en Facebook, Twitter, etc.