En España existen varias leyes de ámbito autonómico que restringen los horarios de venta y los espacios de consumo de alcohol, también llamadas ley antibotellón.

El principal objetivo de esta ley es disminuir el daño que causan estas bebidas entre los jóvenes. El consumo de alcohol se considera legal en todo el territorio español. Es por ello que estas leyes, dependiendo de la Comunidad Autónoma en la que te encuentres, actúan en torno a tres ejes principales:

  • Está prohibida la venta de bebidas alcohólicas a menores de 18 años
  • Está prohibida la venta de bebidas alcohólicas en supermercados, tiendas 24 horas y otros comercios similares a partir de las 10 de la noche. Con esto se consigue que haya menos posibilidades de encontrar alcohol a bajo precio por la noche.
  • Está prohibido el consumo de alcohol en la vía pública, excepto en terrazas de bares  restaurantes autorizados, así como en lugares habilitados para ello por el ayuntamiento de algunas ciudades, también conocidos como “botellódromos”.

Existen entidades de ayuda a jóvenes (y sus padres) que tienen problemas con el alcohol.

sexo y consumo de alcohol, chica vulnerable

Consumo de alcohol y el sexo

Existe un fuerte vínculo entre el alcohol y el sexo. El alcohol puede hacer que te desinhibas (seas menos tímid@), puede impedir que pienses con claridad y, a veces te hace olvidar por completo lo que hiciste cuando estabas borrach@. El alcohol actúa igual que otras drogas ilegales en este sentido.

¿Sabías que, después de beber alcohol, uno de cada siete jóvenes de entre 16 y 24 años de edad han mantenido relaciones sexuales sin protección? Uno de cada cinco han mantenido relaciones sexuales de las que después se arrepintieron y uno de cada 10 es incapaz de recordar si tuvo relaciones sexuales la noche anterior.

Mezclando sexo y el alcohol incrementas las posibilidades de tener un embarazo no deseado y contraer una infección de transmisión sexual (ITS) ya que, si mantienes relaciones sexuales cuando has bebido, es más probable que no uses preservativo.

El 60 por ciento de las mujeres jóvenes que están infectadas con una ITS afirman haber estado bajo las influencias del alcohol cuando mantuvo relaciones sexuales con la persona infectada.

Si crees que estás ante un embarazo no deseado, o puedes haber contraído una ITS, debes ir cuanto antes a hacerte las pruebas correspondientes. Pide cita inmediata en una Clínica IVE cercana y te atenderán enseguida.

Efectos del alcohol

El alcohol también puede afectar a tu cuerpo de otras maneras. Los tiempos de respuesta se reducen y te vuelves más propens@ a correr riesgos; los hombres pueden tener problemas para conseguir o mantener una erección; y tanto hombres como mujeres pueden tener más dificultades para llegar al orgasmo.

El alcohol también puede hacer que la gente se vuelva más temperamental, triste, enojada o violenta. Esto puede conducir a una autolesión intencionada o no intencionada o a ser más vulnerable ante un robo o un ataque.

Es ilegal tener sexo con alguien que está incapacitado (es decir, no puede dar su consentimiento para mantener relaciones sexuales) debido al alcohol o las drogas. Nos referimos a alguien que está “completamente fuera de sí”, inconsciente, dormido o simplemente demasiado borracho para poder pensar con claridad.

Abusar del alcohol a largo plazo puede tener un efecto devastador en tu cuerpo y tu vida sexual. Puede causar trastornos en la erección en los hombres, la pérdida del deseo sexual, dificultades para alcanzar el orgasmo y te hará más difícil encontrar o mantener una pareja.

Si quieres que esto no te ocurra, vigila tu vaso de bebida cuando salgas de fiesta y asegúrate de que nadie lo coge ni te echan demasiada cantidad de alcohol. Si vas a dejar tu bebida en algún sitio, deja que la vigile únicamente alguien que conozcas o en quien confíes. No dejes tu bebida desatendida y no aceptes bebidas de personas que no conoces a no ser que veas con tus propios ojos cómo te la sirven de la botella.

Sal siempre en grupo. No vayas nunca sólo de fiesta. Si sales en grupo, asegúrate de que un@ de tus amig@s se mantenga sobrio toda la noche, tanto si va a conducir como si no. Es importante que al menos una persona mantenga la mente clara durante toda la noche.

 

______

Si te gustó el post, compártelo en Facebook, Twitter, etc.