El consumo de drogas ilegales siempre supone correr muchos riesgos, tanto para tu salud, como para tener problemas con la justicia. Incluso puedes implicar a otras personas y familiares. Además, no siempre sabes con certeza lo que estás tomando.

Al igual que ocurre con el alcohol, puedes entrar en un estado en el que no sabes lo que estás haciendo o te deja vulnerable ante los demás.

Existe una gran variedad de drogas diferentes y se les llama de formas muy distintas. Hemos hecho una lista de algunas de ellas que ponemos a tu disposición y que incluye los diferentes nombres que reciben, los posibles efectos secundarios que pueden tener, e intentamos que te hagas una idea de los riesgos que puedes correr si consumes drogas.

Aquí hemos recopilado información sobre el consumo de drogas y los diferentes tipos de drogas. Pero si quieres leer más sobre el tema, haz click aquí para visitar la página web Sobredrogas.

También existe en España una organización llamada Energy Control, que suele estar presente en festivales y eventos juveniles ofreciendo información. También ofrecen ayuda de cualquier tipo e incluso tienen técnicas para analizar sustancias, por lo que puedes dirigirte a ell@s en cualquier momento.

En muchas ocasiones el sexo y las drogas suelen ir de la mano. En estos casos nunca se sabe lo que se está haciendo en realidad y puede ser muy peligroso para tu salud.

chica, consumo de drogas

El ácido o LSD

La dietilamida de ácido lisérgico también se conoce como LSD-25, LSD, lisérgida, ácido L, tripi, ajo, bicho, micropunto, o secante.

El LSD (Dietilamida del ácido lisérgico) es una droga alucinógena, lo que significa que puede hacer que tengas alucinaciones o veas las cosas de forma diferente, borrosa o distorsionada (a menudo más rápidas o más lentas). Normalmente se le conoce simplemente con el nombre de “ácido” y cuando se consume se dice que se tiene un “viaje”. Una vez que hayas consumido el ácido, no podrás detener sus efectos. Un viaje normalmente puede durar hasta 12 horas, pero a veces los efectos pueden durar mucho más tiempo.

La experiencia puede ser buena o mala (se suele decir que se tiene un “buen viaje” o un “mal viaje”), dependiendo de tu estado de ánimo y de cómo de fuerte sea la pastilla de ácido. Desgraciadamente, no hay forma de saber cómo de fuerte es la pastilla de ácido. Los viajes malos pueden ser muy desagradables, e incluso si se te va de las manos, o a alguien que tengas cerca, es conveniente ir a un hospital.

El LSD es una droga ilegal, lo que significa que está prohibido venderla o compartirla con otras personas. La posesión y venta de LSD está castigada con la cárcel.

Los solventes

Los aerosoles incluyen laca para el pelo, desodorantes, ambientadores, pegamentos, disolventes de pintura, gasolina, alcohol quirúrgico, gas de mechero o líquido.

La inhalación de solventes puede hacer sentir algo parecido a una borrachera o incluso alucinaciones. Los efectos tienden a desaparecer con bastante rapidez, por lo que sus consumidores suelen repetir el proceso varias veces. Además de la sensación de borrachera, también puedes experimentar una especie de resaca tras su consumo. Algunos disolventes pueden dejar erupciones o costras alrededor de la boca y la inhalación de aerosoles puede hasta causar la muerte, incluso la primera vez que lo hagas.

Los disolventes no son ilegales, pero es ilegal que los comerciantes los vendan a alguien de quien sospechen que los inhala.

Las anfetaminas

Anfeta o speed son otras formas que tienen los jóvenes de referirse a las anfetaminas.

Las anfetaminas son un estimulante que te mantiene despierto. Son muy populares en las discotecas, ya que te da la energía necesaria para aguantar bailando durante horas. Normalmente se presentan en forma de polvo para esnifar o en forma de pastillas.

Se puede tomar por vía oral, esnifando, haciendo con ellas una especie de cigarrillo y tragándolo. Sus efectos pueden durar hasta seis horas y después suele dar un sentimiento de un bajón.

Las anfetaminas son una droga ilegal, por lo que está prohibido poseerlas, compartirlas con los amigos o venderlas. Su venta está castigada con cárcel.

El nitrato de amilo

Se le conoce también como popper, oro líquido, snapper y memoria RAM.

El nitrato de amilo es un producto químico líquido que suele venir en botellas pequeñas. Los que consumen esta droga inhalan el nitrato de amilo directamente de la botella para conseguir que les dé un subidón casi de inmediato.

El nitrito de amilo está controlado por la ley, porque su consumo ilegal es muy alto. En España, la persona que lo vende será imputada por un delito contra la salud pública, al igual que ocurre con el resto de drogas ilegales.

cannabis. Consumo de drogasEl cannabis

Mariguana o marihuana, hierba, maría, cáñamo, porro, hachís o costo son otros nombres que usan los jóvenes para referirse al cannabis. Suele venir en forma de hierba, pero también en forma de tableta de color marrón, que es el “hachís”.

El cannabis es la droga ilegal más consumida en España. Por lo general, se fuma con tabaco, pero otras veces se puede fumar solo o incluso se puede comer (normalmente, se toma cocinada en pasteles o bizcochos). Hace que sus consumidores se sientan relajados, cansados y hambrientos. A algunas personas les da por hablar mucho, otros se sienten muy relajados y otros simplemente se encuentran mal. También puede causar alucinaciones.

Hay quien cree que el cannabis es más seguro que otras drogas, pero esto no tiene por qué ser cierto. El cannabis puede hacer que te sientas preocupado o paranoico, y puede causar graves problemas de salud mental, tanto a corto como a largo plazo.

Tanto su posesión como su suministro es ilegal, así como compartirlo con otras personas. La posesión de dosis pequeñas está penada con multas de mucho dinero, y la posesión en grandes cantidades para su venta está penada con cárcel.

Cocaína

Farlopa, perico, coca, harina, nieve, son también las formas más comunes de llamarla.

Al igual que las anfetaminas, la cocaína es un estimulante. Normalmente se consume esnifándola. Esta droga actúa muy rápidamente, pero los efectos puedes desaparecer rápidamente también, así que sus consumidores tienden a repetir el proceso varias veces en un mismo día.  Puede causar graves efectos, como taquicardias, ataques, etc., y puede ser una droga desencadenante de trastornos psíquicos o enfermedades mentales.

La cocaína es muy adictiva. Los efectos de la cocaína son más fuertes que los de las anfetaminas, ya que hace que los que la consumen se sientan más seguros. Los consumidores habituales de cocaína se vuelven muy arrogantes y pueden ser agresivos.

Es ilegal su posesión, así como su suministro a otras personas. La pena por posesión y venta de cocaína está penada con la cárcel.

La ketamina

La ketamina recibe una gran variedad de nombres, entre los que se incluyen los siguientes: K, Ket, Keta, Special K… Puede presentarse en forma líquida, o como un polvo fino cristalino o blanco.

La ketamina es un tranquilizante para caballos, un fuerte anestésico general (analgésico) que se utiliza en las operaciones. Hace que no te sientas el cuerpo y también provoca alucinaciones, como el LSD.

Su posesión y suministro a otras personas es ilegal. Venderla supone penas de cárcel.

La heroína

H, caballo, jaco, o dama blanca son otros nombres para referirse a la heroína.

La heroína es un narcótico depresor del sistema nervioso muy potente que se puede fumar, inhalar o inyectar. Es altamente adictiva. La heroína actúa relajando el cuerpo, reduciendo el dolor físico y psicológico. Puede causar sensación de calidez y confort, pero a mucha gente le sienta mal y vomita la primera vez que lo toma. Provoca rápidamente el síndrome de abstinencia (también llamado “mono”), ya que es altamente adictiva. El mono conlleva grandes trastornos y malestar físico y emocional.

El intercambio de jeringuillas para su consumo con otras personas, puede causar contagios de diversas enfermedades, como el VIH/ SIDA.

Su venta está penada con la cárcel.

Si has tenido estas prácticas, o sospechas que puedes haber tenido relaciones sexuales bajo el consumo de drogas, es importante que te realices una prueba de ITS lo antes posible. Encuentra aquí Clínicas Ginecológicas donde tu consulta será confidencial y hazte una prueba ya.

El éxtasis

MDMA, pastis, cristal, droga del amor o eme son otros nombres que los jóvenes utilizan para referirse al éxtasis.

Los consumidores de éxtasis pueden permanecer despiertos durante largos períodos de tiempo y con frecuencia se ponen especialmente sensibles. Esta droga puede hacer los sonidos y los colores más intensos.

Los efectos que puede tener a largo plazo el consumo de éxtasis es todavía objeto de investigación, pero se consume con mucha frecuencia en España y tiene fama de ser una droga inofensiva para consumir el fin de semana o en momentos de ocio. Sin embargo, como ocurre con cualquier otra pastilla, siempre se corre el riesgo de no saber lo que se está tomando realmente, y una vez que la pastilla ya se ha ingerido no hay vuelta atrás. Algunas personas tienen reacciones alérgicas a esta droga y, en casos extremos, incluso ha producido la muerte.

La venta y el comercio de esta droga está penada con la cárcel.

Las setas alucinógenas

Setas, monguis, trufas, hongos o setas mágicas son otras formas de llamar a las setas alucinógenas.

Las setas alucinógenas crecen en la naturaleza y producen efectos similares al LSD, o psicodélicos. Hay numerosos tipos, y su potencia varía en relación a la especie. Suelen presentarse en forma de seta, fresca o seca, o en forma de polvo seco.

La venta de esta droga está penada con la cárcel.

Un consumo excesivo de cualquier droga, puede provocar sobredosis e incluso la muerte. Si alguna persona de tu alrededor está sufriendo una crisis por el consumo de drogas, o crees que puede estar en peligro, llama rápidamente a una ambulancia y permanece a su lado hasta que se ponga en manos de los médicos.

______

Si te gustó el post, compártelo en Facebook, Twitter, etc.