Para realizar la detención y registro, la policía debe tener indicios para sospechar que estás cometiendo un acto delictivo.

Por ejemplo, que estés en posesión ilegal de algo (es decir, que llevas algo encima que no deberías tener, como drogas: hachís, cocaína, pastillas, etc.), o que hayas obtenido algo de manera ilícita (es decir, que has robado algo), que estés cometiendo malos tratos a alguien, o que te registren para detener un atentado terrorista.

El hecho de que el policía sepa que tienes antecedentes penales no es motivo suficiente para que sospechen de ti. Deben tener alguna información específica o prueba. Tampoco pueden sospechar de ti simplemente debido a tu color de piel, edad, raza, sexo o cultura.

control policial. Detención y registro

Control Policial Pozuelo. Foto de www.elmundo.es

¿Qué es lo que la policía tiene que hacer durante la detención y registro?

Si te para la policía y para registrarte, hay una serie de cosas que tienen que hacer:

  • En primer lugar, el policía te tiene que decir su código de identificación y unidad en la que trabajan. También te tiene que decir el motivo por el que te ha parado (que están realizando un control de drogas, de alcoholemia, que están detrás de un robo, etc). En caso de que, tras registrarte, procedan a una detención, el agente debe registrar por escrito todos los detalles de la detención, debe hacerte una lectura de tus derechos que has de firmar. Si quieres copia del escrito te la deben dar.
  • Si el policía quiere registrarte, debe hacerlo en un lugar público, pero respetando siempre cierta intimidad para salvaguardar tus derechos. Te puede pedir que vacíes tus bolsillos, abras tu bolso o te quites el abrigo para que pueda asegurarse de que no estás ocultando cualquier tipo de drogas, de mercancías robadas o de armas.
  • La policía sólo te puede registrar más a fondo si tiene pruebas evidentes de que podrías tener relación con el terrorismo, tráfico de drogas, cualquier otro acto delictivo, o si piensan que estás ocultando tu verdadera identidad. Si este es el caso, tiene que registrarte en un lugar privado y el funcionario que realice el registro debe ser del mismo sexo que tú.

¿Qué pasa si me niego a ser registrad@ por la policía?

La policía debe pedirte permiso, pero podría registrarte a la fuerza si no te mostraras con disposición a cooperar, o si mostraras resistencia. Se podría utilizar la fuerza como último recurso si fuera necesario para llevar a cabo un registro o detenerte a ti o tu vehículo para registrarlo también.

¿Puedo poner una queja si me paran y me registran?

Si piensas que te han tratado injustamente o que has sido detenido o detenida a causa de tu color de piel, raza, religión, cultura, orientación sexual, o cualquier otra causa ajena al delito, tienes derecho a presentar una queja escrita en la comisaría pertinente.

Te recordamos que si te para o registra la policía, y después te detienen; en el escrito figurará el código de identificación del agente, que es el equivalente a nuestro DNI, por lo que podrás presentar una queja hacia el responsable mostrando ese código.

 

______

Si te gustó el post, compártelo en Facebook, Twitter, etc.