La discriminación es el trato injusto hacia una persona o grupo de personas por razones de prejuicio. Puede incluir intimidación, persecución y acoso; y puede suceder en muchos ámbitos, como el escolar, laboral, social, etc.

Hay diferentes tipos de discriminación, pero todos tienen una cosa en común: la persona que está siendo objeto de la discriminación nunca es la culpable.

manos diversidad sexual. Contra la discriminación

  • La homofobia es el odio, el miedo irracional o la actitud negativa hacia los homosexuales, lesbianas y bisexuales. En ocasiones consiste en insultar a alguien, haciendo chistes homofóbicos que pueden ir acompañados de agresiones verbales y físicas, o en actuar de una manera que discrimina a la víctima. En muchas ocasiones, la homofobia es signo de no saber lo que realmente significa ser gay, lesbiana o bisexual, o puede que les de miedo esta inclinación sexual porque no la entienden y no se identifican con ella.
  • El sexismo es la actitud o sentimientos negativos hacia alguien debido a su sexo, esto es, niño o niña, hombre o mujer. En el sexismo son muy comunes los chistes y comentarios negativos, así como los ataques verbales y físicos. Normalmente son las mujeres las que son objetos del sexismo, y en todas las facetas de la vida están discriminadas en base a su sexo. La publicidad está llena de anuncios sexistas, donde la mujer aparece representada bajo el estereotipo, o bien como ama de casa, o bien como objeto de deseo.
  • La transfobia hace referencia a la intolerancia hacia alguien por su identidad de género. Esto significa actuar de manera negativa hacia la transexualidad y las personas transexuales o transgénero.
  • La xenofobia es el miedo e intolerancia hacia las personas extranjeras. El racismo es una de las formas más comunes de la xenofobia, que se ejerce en función de la raza. Las formas más comunes de esta discriminación son agresiones verbales, intimidaciones, amenazas y agresiones.
Si estás siendo o has sido discriminad@ por alguna de las razones anteriores, te recomendamos que busques apoyo para acabar con esta situación. Aquí también puedes saber más sobre la orientación sexual.

Es importante que sepas que la ley te protege de la discriminación en el campo de la educación, el empleo o los servicios por razones de edad, sexo, raza, religión o creencias, discapacidad, orientación sexual o género, por estar embarazada o acabar de tener un bebé, o por estar casada.

manifestante Uruguay contra la discriminación sexual¿Dónde puedo buscar ayuda y apoyo?

Si necesitas más información sobre cómo la ley te protege ante la discriminación y qué puedes hacer si eres o has sido víctima de discriminación, ponte en contacto con el Centro de Asistencia a Víctimas de Discriminación de la asociación Movimiento por la Paz.

Si estás siendo objeto de discriminación sexista o machista, ponte en contacto con cualquier Centro de la Mujer. En España existe una red de centros, donde puedes buscar tu centro más cercano aquí.

Si estás siendo objeto de discriminación homofóbica o transfóbica, ponte en contacto con la Federación Estatal de Lesbianas, Gais, Bixexuales y Transexuales (FELGTB).

En lo que respecta a tu salud sexual, tienes derecho a la información, asesoramiento y ayuda en los servicios de salud sexual, sin ningún tipo de discriminación. Visita las Clínicas Ginecológicas cercanas a tu domicilio para tener todo el asesoramiento. O navega por nuestros contenidos y consulta toda la información que te ofrecemos.

 

______

Si te gustó el post, compártelo en Facebook, Twitter, etc.