En lo que respecta a los servicios de salud sexual, tienes derecho a una atención de calidad sin ninguna discriminación por edad, sexo, raza, cultura, orientación sexual o discapacidad. La ley 2/2010, de salud sexual y reproductiva y de la interrupción voluntaria del embarazo, garantiza un acceso universal a programas y servicios de salud sexual.

doctora corazón. Servicios de salud sexual de calidad

En esta sección te ofrecemos información sobre los servicios de salud sexual que puedes disponer en España, qué tipos de orientación ofrecen, y te aconsejamos sobre lo que puedes hacer si piensas que no te han atendido de manera adecuada.

Si necesitas asesoramiento personalizado sobre anticoncepción, prevención de ITS, o cualquier consulta sobre sexualidad, en España hay una red de Centros Jóvenes de Anticoncepción y Sexualidad (CJAS) donde atienden de manera confidencial, gratuita y anónima a personas menores de 29 años. Pincha en la web de la Federación de Planificación Familiar Estatal (FPFE) donde están las direcciones y teléfonos de estos centros.

Igualmente en España existe una red de Clínicas IVE, donde, a parte de ofrecer el servicio de interrupción voluntaria del embarazo, ofrecen asesoramiento sobre métodos anticonceptivos y otros aspectos de tu salud sexual. Encuentra tu clínica más cercana por servicios ginecológicos.

Servicios de salud sexual a un click:

Si tienes dudas sobre tu salud sexual, puedes enviarnos tu pregunta y te responderemos a la mayor brevedad y de forma confidencial. Te ofrecemos información de calidad sobre salud sexual y reproductiva, tus derechos, anticoncepción, ITS y más.
También tienes disponible un teléfono gratuito las 24 horas del día para consultar todo lo que necesites. Este teléfono es el 900 850100 y lo puso en marcha la Junta de Andalucía. Pero aunque seas de otra comunidad autónoma puedes llamar sin ningún problema.

¿Cuáles son los servicios de salud sexual?

Estos servicios engloban todo lo relacionado con la sexualidad: anticoncepción, infecciones de transmisión sexual, sexo y relaciones, orientación e identidad sexual, interrupción del embarazo, problemas sexuales, etc.
Cualquier cuestión que tengas sobre estos temas, debes saber que la ley te garantiza la atención y el asesoramiento. No te cortes a la hora de hablar de sexo con un profesional, pues son las personas con las que mejor podrás hablar, y las que te aconsejarán lo mejor para ti.
No siempre son los médic@s o ginecólog@s los que mejor te asesoren en todas las cuestiones. Las preguntas relacionadas con los temas más médicos (métodos anticonceptivos, ITS, o problemas físicos, entre otros), sí serán respondidas por ellos de la mejor manera. Pero en cuestiones relacionadas con la identidad sexual, las relaciones, la prevención, etc., los profesionales de la psicología, trabajo social, educación social, o los llamados ‘expert@s en educación sexual’ son los mejores profesionales a los que puedes acudir. Pregunta por ellos en tu centro más cercano.
Encuentra tu Clínica Ginecológica más cercana y accede a todos los servicios de salud sexual que ofrecen de manera inmediata.

______

Si te gustó el post, compártelo en Facebook, Twitter, etc.