El derecho a la confidencialidad se basa en el derecho a la intimidad que tenemos todas las personas. Aunque seas menor de 16 años (que es la mayoría de edad médica), tienes derecho a la confidencialidad de tus consultas.

¿Se lo dirá el médico a mis padres o les enseñará mi historial médico?

No. Los médicos/as y las enfermeras tienen reglas muy estrictas sobre la confidencialidad y la ley dice que tienen que mantener todos los historiales y demás información sobre los pacientes en la más estricta privacidad.

En circunstancias excepcionales, como cuando un médico o trabajador de la salud crea que estás corriendo un serio peligro, podría ocurrir que creyeran que existe la necesidad de pasar información sobre ti a otras personas o profesionales, pero, incluso si lo hiciesen, tendrían que hablar contigo antes de decírselo a alguien más. Esto es aplicable a todo el mundo, no importa la edad que tengas.

doctoras profesionales. Tu derecho a la confidencialidad

¿Qué pasa si soy menor de 14 años?

Los médicos suelen mostrarse más preocupados por los jóvenes menores de 14 años que tienen relaciones sexuales y piensan que lo mejor para ellos sería ponerse en contacto con un trabajador social que le brindase la información que necesitan. En todo caso, aunque seas menor de 14 años, te consultarán primero a ti.

Más consejos sobre la confidencialidad

Para consultar temas de salud sexual, hay algunas personas que no quieren ir a su médico de toda la vida porque les da vergüenza, lo conocen de mucho tiempo o es un amigo de la familia. Pero no te preocupes, porque si lo deseas, puedes ir a otro médico diferente.

Puedes dirigirte a una clínica de planificación familiar o una clínica de salud sexual. Allí obtendrás atención médica discreta y personalizada, información sobre métodos anticonceptivos y otros tratamientos. La confidencialidad la tienes asegurada por derecho.

Importante: Visita a tu ginecólogo, centro de planificación familiar o cualquier Clínica Ginecológica si precisas de servicios especializados de salud sexual. También puedes enviarnos tu pregunta a esta web, si aquí no encuentras lo que estás buscando. La confidencialidad la tienes asegurada en todos los casos.

______

Si te gustó el post, compártelo en Facebook, Twitter, etc.