Conforme a la Ley 41/2002 de autonomía del paciente, tienes el derecho legal de ver tu historial médico.

La historia clínica son los documentos que contienen todos los datos de tu asistencia médica a lo largo de tu vida. Ahí se recogen los profesionales que te han atendido, las valoraciones y las intervenciones que ha tenido el paciente. Puedes consultarlos siempre que lo necesites. Estos documentos sirven también a los profesionales para conocer el estado y la evolución de la salud de sus pacientes.

historial médico

Si deseas ver tu historial médico debes pedir consulta con tu médico/a y hacer la solicitud para ver tu historial. A veces puedes pedirlos por escrito. Generalmente, recibirás una respuesta a tu solicitud en un plazo de 1 mes aproximadamente.

El acceso a los historiales médicos lo regula cada comunidad autónoma. Pero generalmente, debes pedir cita con tu médico para consultarlo. También, está la posibilidad de acceder vía on line a tu historial clínico. Aquí te contamos cómo hacerlo.

Cómo consultar tu historial médico on line

La historia clínica digital es un sistema on line que ha puesto en marcha el Sistema Nacional de Salud para que las personas puedan acceder a su historia médica sin necesidad de acudir al centro de salud. Poco a poco lo están incorporando todas las Comunidades Autónomas. Comunidades como Madrid, Galicia, Valencia, o Cataluña, entre otras, ya lo tienen implantado.

Para acceder por vía telemática es imprescindible hacerlo con el DNI electrónico o con certificado digital. Esto sirve para asegurarse de que sólo el paciente accede a esos datos, ya que es necesario garantizar la confidencialidad de los documentos.

¿El aborto queda reflejado en el historial médico?

Esta es una pregunta muy frecuente que nos realizan las usuarias o visitantes de esta web. La interrupción del embarazo es una intervención sanitaria, y como tal, realizada y cubierta por la Seguridad Social, aparecerá en el historial médico de la paciente.

Pero si el aborto se realiza en una Clínica IVE privada, no aparecerá en el historial, pues la Seguridad Social no tendría constancia de esta intervención al no haberla cubierto. De todas maneras, no debes preocuparte si aparece en tu historial, porque sólo tú tienes derecho a consultarlo y tu médico no debe contar a otras personas el contenido de la historia clínica.

Si quieres interrumpir tu embarazo, aquí podrás encontrar Clínicas IVE cercanas y pide una cita inmediata. Muchas de ellas tramitan el aborto por la Seguridad Social. Contáctalas.

______

Si te gustó el post, compártelo en Facebook, Twitter, etc.