Todas las personas tenemos una serie de derechos en el ámbito de nuestra sexualidad y nuestras relaciones sexuales, y todos ellos se basan en los principios de libertad, dignidad e igualdad.

En esta sección podrás encontrar información sobre tus DERECHOS y RESPONSABILIDADES cuando se trata de relaciones y sexo.

derechos sexuales ilustración

Lee aquí toda la información sobre sexo y relaciones.

¿En qué se basan nuestros derechos sexuales?

Como la salud es un derecho humano básico, la salud sexual lo es también, pues es imprescindible para nuestro bienestar físico, emocional y social. Los derechos sexuales establecen que toda persona puede ejercer libremente su sexualidad y que nadie deberá sufrir discriminación por su sexualidad u orientación sexual.

Estos son nuestros derechos sexuales:

  • Derecho a la libertad sexual: esto es, a expresar tu sexualidad de manera libre y prohíbe toda forma de explotación y abuso sexual.
  • Derecho a la autonomía, a la integridad, y a la seguridad sexual de tu cuerpo: significa que puedes tomar tus decisiones de manera libre y autónoma sobre tu vida sexual.
  • Derecho a la privacidad sexual: esto es, que tus conductas y decisiones quedarán en el plano de tu intimidad, siempre que no se violen los derechos sexuales de otras personas.
  • Derecho a la igualdad sexual: significa que ninguna persona podrá ser discriminada por ninguna razón.
  • Derecho al placer sexual: establece que el placer y el disfrute de cada uno es imprescindible para nuestro bienestar.
  • Derecho a la toma de decisiones reproductivas libres y responsables: tienes el derecho a decidir si tener hijos o no, así como el derecho a acceder a los métodos anticonceptivos.
  • Derecho a la información y educación sexual: significa que debes tener un acceso libre a los recursos de información sexual, y que además, las instituciones sociales deben facilitar nuestra educación sexual en todas las edades de la vida. Esta web es un ejemplo de este derecho, pues te damos el acceso a que estés informad@.
  • Derecho a la atención de la salud sexual: el Estado debe garantizar la prevención y el tratamiento de todos los problemas y enfermedades relacionadas con la sexualidad.

Recuerda: todas las personas tenemos estos derechos sin distinción de edad, orientación sexual, etnia, estado civil, sexo, o cualquier otra condición, son históricos, indivisibles, específicos, progresivos y obligatorios.

Estos derechos significan que nadie puede meterse en tus derechos o impedirte ejercerlos. En ese caso, la justicia estará de tu parte. Si alguien está vulnerando tus derechos sexuales, denuncia inmediatamente a la policía.

Igualmente, la ley 2/2010 garantiza tu derecho al aborto hasta las 14 semanas. Encuentra aquí Clínicas IVE para interrumpir tu embarazo de forma segura, y pide cita inmediata.

También tienes derecho a acceder libremente a los métodos anticonceptivos para evitar embarazos no deseados y el contagio de ITS.

______

Si te gustó el post, compártelo en Facebook, Twitter, etc.