Actualmente, en España las personas pueden casarse a partir de los 16 años de edad,  siempre y cuando estés emancipad@.

El Gobierno de España estudió elevar a los 16 años la edad mínima para poder casarse. Fue el Comité de los Derechos del Niño de la Organización de Naciones Unidas (ONU) quien pidió que se revisara y se aumentara la edad mínima para poder casarse. Esta reforma entró en vigor en julio de 2015.

manos pareja. Casarse.

Antes de esta fecha, la edad mínima para poder casarse eran los 14 años, siempre que lo autorizara un juez. Pero en la actualidad, esta condición queda eliminada, ya que los requisitos son, tener cumplidos los 16 años, y vivir emancipado, es decir, que no dependan económicamente de padres o tutores y vivan fuera del hogar familiar.

Esta reforma ha ampliado la protección de los menores en España. Es una forma de luchar contra el matrimonio forzoso, de evitar los abusos de adultos a menores o la pederastia. Además, esta nueva ley queda en sintonía con la legislación europea.

España estaba situada en la edad más baja para casarse de toda la Unión Europea. En Europa, la media de edad para contraer matrimonio son los 16 años, por lo que España, ahora, se iguala a dicha legislación.

Casarse con una persona del mismo sexo

En España es legal el matrimonio homosexual desde el 3 de julio de 2005, y tiene los mismos derechos y efectos que el matrimonio entre un hombre y una mujer.

Así queda reflejado en el Código Civil, donde se apunta que <<el hombre y la mujer tienen derecho a contraer matrimonio conforme a las disposiciones de este Código. El matrimonio tendrá los mismos requisitos y efectos cuando ambos contrayentes sean del mismo o de diferente sexo>>.

Pareja de hecho, ¿es lo mismo que casarse?

Pareja de hecho es la unión estable y de convivencia entre dos personas que no están unidas en matrimonio. Hay parejas que en lugar de casarse, deciden formalizarse como ‘pareja de hecho’. Deben cumplirse los requisitos de llevar una relación estable y duradera, y tener intereses comunes para desarollar una vida familiar.

Aunque ambas formas formen parte del derecho de familia, pareja de hecho y matrimonio no son lo mismo.

Las diferencias entre matrimonio y pareja de hecho están en cuestiones de herencia o fiscales. Ser pareja de hecho depende de la legislación de la Comunidad Autónoma en la que se resida, ya que no existe una ley estatal sobre esta unión. Existe una necesidad de regular de forma general las uniones de hecho.

Para cualquier consulta o duda sobre tu salud sexual o tus derechos sexuales, puedes dirigirte a las Clínicas Ginecológicas más cercanas y conseguir la ayuda que necesitas. Dan citas inmediatas si lo deseas.

 

 

 

______

Si te gustó el post, compártelo en Facebook, Twitter, etc.