La edad de consentimiento en España es 16 años. Esto significa que tener hijos con menos de 16 años podría traerte algún problema legal.

La edad de consentimiento para tener relaciones sexuales en España son los 16 años, según dice el Código Penal en los artículos 181, 182 y 183. Sin embargo, también dice que si alguien recurre al engaño para conseguir el consentimiento de un menor de 16 años, los padres pueden denunciar y levantar cargos contra esa persona. Esta persona será acusada de abuso sexual, ya que el consentimiento ha sido bajo coacción o engaño, y tendrá pena de cárcel.

Por tanto, a ojos de la ley, no deberías tener hijos siendo menor de 16 años. Es importante tener en cuenta que si eres menor de 16 años y tienes hijos, tu situación será objeto de investigación por parte de los servicios públicos. Cuando esto ocurre, normalmente son los Servicios Sociales de la Comunidad Autónoma donde vivas, quienes intervendrán en la situación, con el fin de evitar el desamparo o la desprotección.

embarazada y niño. Tener hijos

Tener hijos

Tengas la edad que tengas, debes saber que tener hijos es una gran responsabilidad, y tendrás que prepararte para muchos cambios en tu vida. Los embarazos en edades adolescentes no son recomendables, porque no se tiene la capacidad física ni psicológica para una maternidad responsable y saludable.

En todo caso, cualquier mujer que ha quedado embarazada y desea tener al bebé, va a necesitar ayuda y apoyo para el nuevo futuro que llega. Entre otras cosas, va a necesitar controles médicos periódicos para tener un embarazo saludable.

Lee aquí todos los consejos y recomendaciones sobre tener un embarazo saludable.

Se deben tener en cuenta varios factores cuando tener hijos se convierte en una realidad:

  • Escolarización obligatoria: como madre o padre, tienes la obligación de escolarizar a tus hijos. La escolarización obligatoria es de los 6 a los 16 años. Si no cumples esta responsabilidad, es causa de desprotección o desamparo, por lo que los Servicios Sociales podrían quitarte la tutela de tus hijos.
  • Pediatría: debes acudir con tus hijos a consulta de pediatría cada cierto tiempo para realizar los controles médicos necesarios. También existe un calendario de vacunación obligatoria para los menores que debes cumplir.
  • Responsabilidad: como madre o padre, eres la persona responsable sobre el menor, y tienes la obligación legal de brindarle la alimentación adecuada, los cuidados necesarios, la educación, etc. Cualquier forma de desprotección al menor podría traerte serios problemas.
Pero ante todo, debes saber que nadie tiene la obligación de tener hijos si no lo desea. La interrupción del embarazo es legal en España hasta las 14 primeras semanas de gestación. Por lo que como mujer, tienes la libertad de decidir.

 

______

Si te gustó el post, compártelo en Facebook, Twitter, etc.