Además de tener derechos, también tienes responsabilidades en lo que se refiere a tener relaciones sexuales. Asegúrate de que conoces cuáles son.

La edad legal para tener relaciones sexuales es conocida como la edad de consentimiento sexual. En España la edad mínima de consentimiento sexual son los 16 años, ya sea para tener relaciones sexuales con alguien del sexo opuesto o del mismo sexo que tú. Por debajo de los 16 años cualquier tipo de contacto sexual es ilegal. Así lo dice nuestro Código Penal en su atículo 183.1. Antes, la edad de consentimiento sexual eran los 13 años, pero el 1 de julio de 2015 entró en vigor la reforma de este artículo, fijando los 16 años.

manos pareja. Tener relaciones sexuales

La ley de la edad de consentimiento fue creada para proteger a jóvenes y menores. Si eres menor de 16 años y tienes relaciones sexuales, es muy poco probable que te metas en problemas, siempre y cuando no haya una gran diferencia de edad entre tu pareja y tú, exista el consentimiento de ambas partes para tener relaciones sexuales (lo hagáis voluntariamente) y no haya pruebas de ningún tipo de explotación, chantaje, coacción o amenaza. De todas formas, para tener relaciones sexuales has de tener suficiente madurez para tomar tus propias decisiones, y sobretodo, debes estar informad@ previamente de la prevención de los riesgos.

Toda la información sobre tener relaciones sexuales y tu salud sexual está en esta web. Navega por nuestros contenidos sobre embarazo, anticoncepción, ITS, tu cuerpo, sexo y relaciones, etc.

La ley varía un poco cuando se trata de una persona que se encuentra en una posición de superioridad y que mantiene relaciones sexuales con una persona joven. Si un maestro, por ejemplo, mantuviera relaciones sexuales con una persona joven de la que es responsable, estaría actuando en contra de la ley si el o la joven fuese menor de 18 años.

El consentimiento para tener relaciones sexuales es imprescindible

Cualquier tipo de contacto sexual sin consentimiento es ilegal, sea cual sea la edad de las personas involucradas, es decir, seas menor o mayor de edad.

Amplía tu información con nuestro post sobre el consentimiento para tener relaciones sexuales y descubre la iniciativa de dos jóvenes canadienses para acabar con la cultura de la violación.

Jurídicamente el consentimiento significa que alguien tiene la libertad y la capacidad para elegir si quiere tener relaciones sexuales o no.

Por tanto has de saber que la ley reconoce que a veces las personas pueden estar en una situación en la que no son libres para tomar una decisión. Esto puede ser debido a:

  • Cualquier tipo de amenaza o violencia para conseguir el consentimiento de una persona.
  • La presión por parte de la pareja para tener relaciones sexuales. Es decir, tener pareja no quiere decir que haya que consentir a toda costa. Tu pareja NUNCA puede amenazarte o presionarte para mantener relaciones sexuales.
  • Situaciones en que una persona se encuentra bajo el consumo de alcohol o drogas, o estando dormidas.
  • También hay personas que no tienen la capacidad para dar su consentimiento. Esto podría ser debido, por ejemplo, a que sufren un trastorno mental o discapacidad grave.
Localiza tu Clínica Ginecológica más cercana para asesorarte de todo lo necesario para tener relaciones sexuales saludables, seguras y sin riesgos.

 

______

Si te gustó el post, compártelo en Facebook, Twitter, etc.