Una pastilla para prevenir el VIH / SIDA

truvada, prevenir el vih

Existe un tratamiento para prevenir el vih que a lo largo de estos años se ha ido implantando en muchos países. En España aún existe un vacío legal y actualmente, una persona seronegativa no puede acceder al medicamento.

truvada, medicamento para prevenir el VIHSe llama Truvada, y es una mezcla de dos fármacos (Emtricitabina y Tenofovir) que actualmente se utiliza como tratamiento para las personas infectadas por VIH. Es uno de los llamados antiretrovirales para impedir el avance del virus de inmunodeficiencia humana en el organismo. Sin embargo, la Agencia Estaodunidense del Medicamento (FDA) lo aprobó en 2012, y los estudios que se presentaron en Canadá afirmaron que este tratamiento sirve para prevenir el VIH en la población de riesgo.

Dentro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, la comunidad internacional se ha propuesto acabar con la epidemia del VIH de aquí a 2030

Se entiende población de riesgo de contraer el VIH a todas las personas que practiquen relaciones sexuales sin utilizar condón. Pero especialmente vulnerables a contraer el VIH son los hombres que tienen relaciones sexuales con hombres, las mujeres jóvenes (entre 15 y 24 años) y los trabajadores y trabajadoras sexuales.

Un estudio publicado por la revista International Journal of Epidemiology afirma que el riesgo de infección por VIH practicando coito anal sin condón, es 18 veces superior al riesgo que hay a través del coito vaginal (esto no significa que el coito vaginal no conlleve riesgos).

El avance del VIH en estos últimos años en la población jóven ha aumentado notablemente. Es necesario un compromiso de las instituciones públicas (que por cierto, en España el dinero destinado a la investigación y tratamiento del VIH ha sufrido muchos recortes), para prevenir el VIH no solo educando para que se utilice el preservativo en las relaciones sexuales.

Reducir la epidemia de VIH también consiste en que la Truvada se proporcione en la sanidad pública de forma gratuita y bajo supervisión profesional.

En diferentes estudios llevados a cabo en estos años se ha demostrado que la Truvada, tomada una vez al día por una persona seronegativa (que no es portadora de VIH), puede reducir en un 90% la probabilidad de que se infecte por el virus. Popularmente este fármaco se ha llamado ‘la pastilla del día de antes‘ o ‘pastilla anti-sida‘.

Situación en España con el uso del medicamento para prevenir el VIH

España se encuentra aún en un vacío legal a la hora de dispensar este fármaco en centros sanitarios públicos. En algunos hospitales están siendo partidarios de facilitar el PrEP (así son las siglas en inglés de la Truvada) a parejas llamadas ‘serodiscordantes’ (esto es, una persona infectada y la otra no), es decir, que se encuentran en un riesgo mayor de infección por VIH. Pero este hecho no está generalizado en la sanidad pública española, debido a la ausencia de legislación al respecto.

En la comunidad homosexual se empieza a generalizar la adquisición de este fármaco en el mercado negro. Pero las autoridades alertan que no solo consiste en tomar diariamente la pastilla. El hecho de poder usarla requiere de controles médicos antes de suministrar el tratamiento:

  • Se debe tomar bajo supervisión médica.
  • Es necesario conocer de antemano que no se está infectado/a por VIH y que no se tiene otra infección de transmisión sexual.
  • Es necesario un estudio del riñón antes de saber si se puede tomar el medicamento.
  • Son imprescindibles controles cada tres meses.

Además, el mercado negro nunca asegura que el medicamento enviado sea realmente Truvada, ni siquiera si ha pasado los controles adecuados. Los riesgos son muchos, al igual que ocurre con la pastilla para abortar si se consigue de forma clandestina.

Actualmente falta voluntad política en España para aprobar la dispensación de la Truvada como medio para prevenir el VIH. Pero la enfermedad no espera, y hay que hacer frente a la gran oleada de contagios por VIH que está ocurriendo en estos años. Además, este medicamento ya se está dispensando públicamente en otros países, y los resultados han sido muy positivos. La Truvada ya es un fármaco recomendado por la OMS (Organización Mundial de la Salud) y otras instituciones sanitarias internacionales.

Pero no solo hay que prevenir el VIH, también el resto de ITS

prueba de vih, prevenir el VIHEl PrEP o Truvada implicará una gran revolución para la población de alto riesgo. A pesar de utilizar el condón en sus relaciones sexuales, esta población vive toda la vida con miedo a sufrir el contagio en algún momento, ya sea por rotura del preservativo u otras causas. La Truvada sin duda normalizará mucho más las relaciones sexuales sin tener el temor a contagiarse.

Pero esto no implica que se abandone o jubile el condón. Para prevenir el VIH es indispensable, pero lo es también para el resto de Infecciones de Transmisión Sexual. No olvidemos que están aumentando los contagios por infecciones como Clamidia, Gonorrea, Herpes Genital o Tricomoniasis, entre otras…

Si crees que tienes una ITS, debes realizarte una prueba lo antes posible. Aquí encontrarás lugares donde puedes hacerte la prueba enseguida.

______

Si te gustó el post, compártelo en Facebook, Twitter, etc.