Urgente: Por favor firmemos el Manifiesto “OUR BODIES, OUR FUTURE!! “ Para que los Gobiernos promuevan el derecho al aborto legal y seguro.

Nuestro cuerpo , nuestro futuro ! Los gobiernos deben proporcionar el derecho al aborto seguro y legal. Este derecho debe ser reconocido ahora y que está consagrado en la nueva agenda de desarrollo !

El 28 de septiembre el Día Global de Acción para el Acceso al Aborto Legal Seguro y activistas por los derechos sexuales y reproductivos llaman  a los gobiernos de todo el mundo para poner fin a la discriminación de las mujeres y niñas y el acceso a  servicios de aborto legales y seguros y la información sobre este derecho fundamental.

Si bien reconoce los importantes progresos realizados en los últimos 20 años de la implementación del Programa de Acción de la CIPD , incluido el reconocimiento de los derechos sexuales y reproductivos como derechos humanos , su inclusión como parte de muchos marcos de políticas nacionales , regionales e internacionales y el desarrollo de las políticas públicas lo que permite un mejor acceso a la salud sexual y reproductiva en el mundo, este progreso no ha sido universal y muchos países siguen sin cumplir con las metas establecidas en el Programa de Acción de la CIPD originales (PoA ) .

Seguimos observando una fuerte correlación entre la pobreza, la mortalidad infantil y materna y los países que no han podido aplicar plenamente el Programa de Acción. Hay una falta de compromiso real para garantizar el derecho de las mujeres y las niñas para decidir sobre todos los aspectos de su salud reproductiva , incluido el derecho de elegir si continuar o interrumpir el embarazo . Todos los esfuerzos para reducir las altas tasas de mortalidad materna (ODM 5 ) seguirá siendo inútil sin abordar el aborto inseguro . El aborto inseguro es una de las principales causas de mortalidad materna. Se estima que 47.000 mujeres mueren cada año debido al aborto inseguro , que representa aproximadamente el 13 % de las muertes maternas en todo el mundo . Cinco millones de mujeres son hospitalizadas cada año para el tratamiento de las complicaciones relacionadas con el aborto , como la hemorragia y sepsis. Casi todas las muertes relacionadas con el aborto se producen en los países en desarrollo , con el número más alto de África , seguida por Asia y América Latina. Dentro de los países endémicos de VIH en el África subsahariana , tenemos que asegurarnos de que los programas de tratamiento del VIH , por ejemplo , prevención de madre a hijo transmisión de entregar en el punto focal de dos . Este punto incluye la prevención de embarazos no deseados . Las mujeres no deben ser forzados a programas destinados a suministrar los bebés VIH negativo , si no quieren continuar con sus embarazos.

El acceso al aborto seguro y legal es un derecho humano . Cuando los gobiernos se niegan a esta mujer tiene razón básica que apoyan y toleran la violencia institucional contra las mujeres.

Desde 1994, cuando 179 gobiernos firmaron la Conferencia Internacional sobre la Población y el Programa de Acción para el Desarrollo , lo que indica su compromiso de prevenir el aborto inseguro más de 25 países de todo el mundo han liberalizado sus leyes de aborto . Sin embargo , siete países de América Latina y el Caribe – Chile , Nicaragua , El Salvador, Honduras , Haití , Surinam y República Dominicana – aún prohíben el acceso al aborto en todas las circunstancias , incluso para salvar la vida de una mujer y casi ochenta países mantienen leyes severamente restrictivas sobre el aborto.

La mayoría de los condados con leyes severas están en el Sur Global. A pesar de que el acceso al aborto seguro y legal se ha logrado en la mayoría de los países industrializados de Europa y América del Norte durante el período de reformas liberales entre 1950 y 1985 , hay una serie de preocupantes tendencias y desafíos que son representativos de la subida constante de los religiosos , extremismos políticos y económicos que se derivan de la imposición de medidas restrictivas impiden que las mujeres tengan acceso a servicios de aborto accesibles y asequibles . Irlanda y Polonia son los ejemplos más crudos de los países que mantienen las leyes más restrictivas de Europa a pesar de numerosas declaraciones de revisar la legislación por los órganos internacionales de derechos humanos , mientras que otros países de la región , como Macedonia y Lituania demuestran claramente la tendencia a la restricción de acceso por lo tanto que conduce a la mayor estigma y la discriminación hacia las mujeres que optan por el procedimiento.

Como resultado de la falta de compromiso de los gobiernos para crear marcos jurídicos progresistas para abordar el aborto inseguro y, como consecuencia de la restricción del acceso al aborto seguro a causa de la presión ejercida por los grupos de presión conservadores , las mujeres y las niñas sufren graves violaciónes de derechos humanos , por ejemplo :

  • La mortalidad materna y la morbilidad : Penalización del aborto obliga a las mujeres a llevar a embarazos no deseados , incluso en los casos en que es resultado de una violación o amenaza para la salud y la vida , lo que equivale a un acto de tortura , como se ha señalado por los organismos internacionales de derechos humanos. En otros casos, la ilegalidad ha llevado a las mujeres a recurrir a los servicios no seguros , poniendo su vida e integridad personal en riesgo.
  • Injusticia : Las mujeres y las niñas están siendo estigmatizados regularidad, criminalizados y muchos han perdido su libertad . Tales son los casos documentados en El Salvador , Brasil y México , donde las mujeres y las adolescentes han sido reportados por los proveedores de servicios que asistieron a ellos ya sea por complicaciones de abortos inseguros , los abortos espontáneos , complicaciones del nacimiento prematuro, mortinato o de otras emergencias obstétricas. Después de enfrentarse a un sistema de justicia represiva y discriminatoria , que viola la presunción de inocencia , en algunos casos, las mujeres se encontraban dadas las altas penas que van de 20 a 40 años de prisión.
  • El estigma y la discriminación : las mujeres jóvenes, pobres y solteras se ven desproporcionadamente afectadas por la penalización del aborto. Cuando terminan el embarazo lo hacen en situaciones de alto riesgo , que lo convierten en un problema de injusticia social profundamente arraigada en la discriminación de , , , clase, estatus migratorio racial étnica económica , entre otros. El estigma que rodea a los defensores de los derechos humanos, el aborto y las mujeres que trabajan para él- las mujeres , los proveedores, los farmacéuticos y los defensores en nuestros respectivos países – contribuye a la marginación social, médica y jurídica del aborto . Comunidades enteras separadas, estereotipo y discriminación contra las mujeres que necesitan y buscan abortos y las defensoras de derechos humanos que tratan de ayudar a las mujeres para acceder a este servicio. Como resultado , las redes, organizaciones de mujeres , feministas y defensores del derecho al aborto han sido amenazar, hostigado , agredido y criminalizada en todo el mundo , sólo porque han desafiado a un sistema patriarcal que suprimen los derechos de las mujeres.

Las mujeres se les niegan sistemáticamente sus derechos humanos básicos.

Llamado a la acción

Firma  el Manifiesto

http://www.september28.org/manifesto/

 

Tenemos que hacer que los gobiernos rindan cuentas a sus compromisos existentes , y seguir tomando medidas para garantizar que las políticas nacionales de garantizar efectivamente el acceso a servicios de calidad, seguros y legales , asequibles, accesibles y de alta de jóvenes amigos de aborto , junto con información sobre cómo localizar y acceder a dichos servicios . También es vital que este compromiso existente en el acceso al aborto seguro y legal se incluirá en los resultados y recomendaciones de los procesos de revisión , MGD CIPD que servirán de base al desarrollo de los Objetivos de Desarrollo Sostenible ( ODS ) y el programa de desarrollo Post2014 -2015 .

La nueva agenda de desarrollo deben establecer firmemente el derecho de acceder a un aborto seguro y legal

Los gobiernos de todo el mundo participan actualmente en el proceso de evaluación de los logros en el marco del presente programa mundial de desarrollo expresado en ocho visionarios objetivos de desarrollo del Milenio ( ODM). No podemos hablar de desarrollo sostenible sin el respeto de los derechos humanos de las mujeres y las niñas en todas sus dimensiones.

Si uno espera para hacer frente a los fracasos de los últimos 20 años y tienen un enfoque integral , con visión de futuro , y el programa de desarrollo relevante posterior a 2015 , creemos que la Salud y los Derechos Humanos ( SDSR ) sexual y reproductiva debe ser el centro de los objetivos y metas e ir más allá de una reflexión muy estrecha de SDSR como ” salud materna ” o “salud reproductiva ” solamente. Sobre la base de los documentos internacionales progresistas ya existentes, como el Plan de Acción de Maputo y el examen CIPD documentos finales recientes, como Bali Global Youth Forum Declaración , Ginebra UNECE reunión resumen Presidente y Montevideo Consenso sobre la Población y el Desarrollo , que abarca los derechos sexuales y reproductivos , completo educación sexual y pide a los gobiernos a considerar la revisión de las leyes que penalizan el aborto, la SDSR deben incluir el derecho al aborto , el placer , los jóvenes , el acceso a los anticonceptivos , orientación sexual e identidad de género , en particular para los grupos más vulnerables como las mujeres , los jóvenes , los trabajadores sexuales , LGBTQI y otros. Los derechos humanos deben hacer referencia explícita, en el entendimiento de que todos los esfuerzos significativos hacia el desarrollo sostenible debe personas postulan como los motores del desarrollo en lugar de receptores pasivos de las prioridades y la programación de la ayuda.

El momento de actuar es ahora!

Las organizaciones abajo firmantes llaman a los Estados con motivo del 28 de septiembre Día Mundial de Acción para el Acceso al Aborto seguro y legal para garantizar los derechos y la salud sexual y reproductiva , con una referencia explícita al aborto seguro y legal a ser parte integrante del nuevo marco de desarrollo de comprometerse a :

  1. Dar prioridad a la cuestión del aborto seguro y legal en el cumplimiento de los compromisos internacionales anteriores como la CEDAW , PIDESC , CIPD , el Protocolo de Maputo y de los tratados internacionales de derechos humanos.
  2.  Despenalizar el aborto, la eliminación de los obstáculos jurídicos y de aplicación para garantizar el acceso a la caja fuerte , completa, gratuita y de procedimiento de alta calidad para la interrupción del embarazo , sin requisitos para el consentimiento marital o paternal .
  3.  Liberación inmediata y poner fin a la criminalización de los jóvenes y las mujeres , debido a la penalización del aborto , especialmente en los países en los que la prohibición es absoluta.
  4. Proporcionar información precisa del sonido y científicamente sobre el Acceso al Aborto seguro y legal a toda la población , sin discriminación y tomar medidas para limitar la estigmatización y la falta de información en relación con el aborto.
  5. Eliminar las barreras socio- culturales que refuerzan los estereotipos de género acerca de la maternidad y estigmatizan a las mujeres y las niñas , evitando que las decisiones libres e informadas sobre su sexualidad y su propio cuerpo .
  6. Asegúrese de que los programas de VIH incluye una lente SDSR y da a las mujeres elegir en las opciones de tratamiento , incluyendo si se debe continuar un embarazo o no.
  7. Garantizar el acceso a la educación sexual integral , que es sensible a la vida basada en las aptitudes de una manera consistente con la evolución de la capacidad de los adolescentes y jóvenes y género.
  8. Asegurar el acceso universal a métodos anticonceptivos , incluida la anticoncepción de emergencia , de gran calidad y variedad , fácil de usar y adecuado a las necesidades de las niñas, los adolescentes y las mujeres , garantizando su confidencialidad.
  9. Cesar el hostigamiento , criminalización y la agresión dirigida a redes , organizaciones de la sociedad civil , feministas y defensores de los derechos sexuales y reproductivos. Garantizar la seguridad y la integridad de los defensores de los derechos de las mujeres amenazadas por los mecanismos represivos del Estado o por grupos civiles que llevan el odio y el fundamentalismo .

 

Signatarios:

  • Red Mundial de Mujeres por Derecho Reproductiva ( RMMDR )
  • Campaña 28 de Septiembre Por La Despenalisación de Aborto en América Latina y el Caribe
  • ASTRA – Centro y la Red de Mujeres del Este Europeo para los Derechos y la Salud Sexual y Reproductiva
  • ASAP – Asia Safe Asociación Aborto

______

Si te gustó el post, compártelo en Facebook, Twitter, etc.