El uso de los métodos anticonceptivos en España

lote de anticonceptivos. Uso de los métodos anticonceptivos

Un estudio de Bayer realizado a finales del 2015 a jóvenes españolas concluyó que 1 de cada 5 no hace ningún uso de los métodos anticonceptivos en sus relaciones sexuales. ¿Estás tú en esta media, o sin embargo utilizas alguno?

En este estudio participaron jóvenes españolas de entre 18 y 30 años. Aunque más del 76% asegura estar bien informadas sobre el uso de los métodos anticonceptivos, 1 de cada 5 dice no usar ninguno. Lo que es cierto, es que aún existen muchos mitos en torno a los anticonceptivos, lo que genera más desinformación de la que se piensa. El resultado es, que aún hay un gran número de jóvenes que no utiliza ningún método para prevenir embarazos no deseados.

El estudio de Bayer también concluyó que aunque las jóvenes dicen estar bien informadas, 4 de cada 10 no recuerda de dónde obtuvo la información sobre anticoncepción; y 1 de cada 10 sólo se informó de sus amig@s, en lugar de consultar a especialistas en salud sexual.

En este portal web te damos información básica sobre el uso de los métodos anticonceptivos. Dónde conseguirlos, uso correcto, qué pasa si fallan, etc. Infórmate aquí de todos los métodos anticonceptivos, y consulta nuestro espacio de preguntas frecuentes.

uso de los métodos anticonceptivos 1uso de los métodos anticonceptivos 2

Existe también mucho tabú en torno a la sexualidad de cara a hablar con un especialista. Muchas jóvenes aún dicen sentir verguenza al hablar de anticonceptivos con su médic@. El no romper personalmente con el tabú de la sexualidad lo único que hace es entorpecer y eliminar las posibilidades de estar informadas. También haría falta que sean los propios médicos los que consulten a sus pacientes y de esta manera poder abortar el tema. Al fin y al cabo, la salud sexual es un área de la salud, y los profesionales tienen que trabajarla de la misma forma que abordan otros aspectos de la salud y el bienestar de sus pacientes.

Lo verdaderamente importante, es que en muchas ocasiones l@s jóvenes no perciben los peligros que pueden surgir de no usar ningún método. Estos peligros van desde los embarazos no deseados hasta contraer alguna ITS. Sólo el preservativo sirve para proteger de ambas, mientras que el resto de métodos sirven únicamente para prevenir los embarazos no deseados.

El uso de los métodos anticonceptivos también pasa por conocer la anticoncepción de emergencia

Píldora de emergencia. Uso de los métodos anticonceptivosSaber usar el método anticonceptivo ofrece todas las ventajas, pero también es necesario saber qué hacer si éste falla. La mejor opción es obtener la píldora del día después, que es una pastilla que contiene la hormona levonorgestrel, y que sirve para evitar la creación de un embarazo cuando existe riesgo de ocurrir. Esta pastilla no puede usarse como anticonceptivo habitual, pero sí sirve para casos de emergencia.

Aún much@s jóvenes no la conocen, y en otras ocasiones, son algunos mitos los que impiden a las jóvenes conseguirla. Lo cierto es que apenas da efectos secundarios, puede tomarse con la píldora anticonceptiva habitual y se puede conseguir sin receta en las farmacias.

En comunidades autónomas como Valencia, se da de manera gratuita en centros de salud sexual y reproductiva desde el año pasado.

Más beneficios de los anticonceptivos

Los métodos anticonceptivos sólo ofrecen beneficios para quien los usa. Ya hemos mencionado, que el condón protege tanto de embarazos no deseados como de infecciones de transmisión sexual. Los anticonceptivos hormonales (píldora, parche, anillo…) ofrecen el beneficio de que además de proteger de embarazos, también regulan el ciclo de la mujer.

Según un estudio realizado por ‘The Lancet Oncology’, la píldora anticonceptiva también reduce el riesgo de cáncer de endometrio y ovario.

Si estás interesada en utilizar métodos anticonceptivos, aquí puedes consultar Clínicas de Planificación Anticonceptiva en España

______

Si te gustó el post, compártelo en Facebook, Twitter, etc.