La nueva vacuna que protege frente a 9 tipos de VPH

vacuna del VPH caja de Gardasil 9
Esta nueva vacuna fue aprobada en España en junio de este año. Es la única vacuna nonavalente disponible, es decir, que protege frente a 9 tipos de Virus del Papiloma Humano, responsables de la mayoría de las enfermedades relacionadas con esta ITS.

Su nombre comercial es Gardasil 9. Se trata de una vacuna indicada para niños/as y adolescentes a partir de los 9 años de edad y adultos. Se administra para proteger frente a enfermedades causadas por los tipos 6, 11, 16, 18, 31, 33, 45, 52 y 58 del Virus del Papiloma Humano (VPH).

Esta múltiple prevención en un solo medicamento garantiza un 89% de protección del cáncer de cuello de útero, 90% de protección frente a las verrugas genitales y 82% contra las lesiones precancerosas. Nunca antes había existido una vacuna con esta capacidad, ya que hasta entonces solo disponíamos de la anterior que actuaba sobre 4 tipos.

El VPH es la infección de transmisión sexual más frecuente en jóvenes

El Virus del Papiloma Humano es la ITS más frecuente en la actualidad, especialmente en jóvenes. Se estima que unas 8 de cada 10 personas podrían infectarse por el VPH en algún momento de su vida, la mayoría de forma temprana (cuando se inician en las relaciones sexuales).

Se transmite por el contacto sexual sin usar ningún tipo de barrera. El simple contacto con la mucosa o el fluido de la zona genital ya es una vía de transmisión. Tanto la mujer como el hombre pueden infectarse y transmitirla.

Según el Equipo Médico de Ginecología y Obstetricia (EGOM), el VPH es 100% responsable de cáncer de cuello de útero, 5-70% de cáncer de orofaringe, 70% del cáncer de vagina, 40% del cáncer de pene, 40% del cáncer de vulva, y 100% responsable de las verrugas ano-genitales.

Las verrugas genitales pueden tardar más de un año en desarrollarse después de haber adquirido el Virus del Papiloma Humano y no siempre son visibles. Cuando sí se pueden detectar a simple vista presentan un aspecto de manchas de color carne elevadas o planas, o son una protuberancia en forma de coliflor. Éstas pueden aparecer en toda la zona genital, tanto en hombres como en mujeres. Se pueden extirpar o eliminar con un procedimiento ambulatorio, pero el virus no desaparece del organismo.

No obstante, las verrugas genitales pueden ser una señal de que se ha contraído el VPH (las causan los tipos 6 y 11), pudiendo detectarlo de forma más precoz, ya que en muchas personas no se presentan síntomas hasta años después, cuando el virus puede haber causado problemas de salud más graves. Por ello es muy importante realizarse revisiones frecuentes y poder abordarlo de forma temprana si se tiene; y si no, poder prevenirlo.

Si deseas realizarte un chequeo o buscas lugares donde hacerte las pruebas sin listas de espera, aquí podrás encontrar Clínicas Ginecológicas que realizan detección y tratamiento de ITS.

La vacuna del VPH está indicada a cualquier edad

Sin duda la prevención será la herramienta más importante que disponemos para evitar contraer el VPH, y esta nueva vacuna, al actuar sobre 9 tipos, puede prevenir la mayoría de las enfermedades provocadas por esta ITS.

Si bien se incide en que todas las chicas y los chicos preadolescentes (alrededor de los 12 años) se pongan esta vacuna, está indicada para cualquier edad, ya que implica prevenir un futuro cáncer, lesión precancerosa o verrugas genitales. Pero siempre lo más recomendable es adquirirla a edades tempranas cuando aún no ha habido inicio en las relaciones sexuales.

Implantación en España de Gardasil 9:

El pasado mes de noviembre Cataluña ha sido la primera Comunidad Autónoma en incorporarla en su calendario de vacunación. Está cubierta por el sistema sanitario público para niñas de sexto de primaria (11-12 años), mujeres con alguna lesión precancerosa intervenidas en el último año, o mujeres con VIH hasta los 26 años, según el portal de vacunas de la Asociación Española de Pediatría.

Sin embargo, no está de momento financiada para otros grupos de población, como los chicos y chicas de otras edades diferentes, a pesar de estar altamente indicada. Tampoco tenemos constancia de estar financiada en otras Comunidades Autónomas. Dada su reciente aprobación en España, su implantación será progresiva, por lo que de momento, hay que costearse la vacuna.

Su precio es de unos 120€ cada dosis. Gardasil 9 se administra en dos dosis para personas de 9-14 años; y de 3 dosis a partir de los 15 años.

Para más información, recomendamos consultarlo con su médica/o de cabecera.

______

Si te gustó el post, compártelo en Facebook, Twitter, etc.