Educación sexual en tu punto joven más cercano, ¡acércate!

joven y ginecóloga en consulta confidencial
Los puntos jóvenes son centros que se encuentran en distintas localidades al servicio de todas aquellas personas que lo necesitan (especialmente jóvenes) y que ofrecen información, educación y orientación sobre diversos temas, como asesoramiento ante dudas sobre sexualidad, temas psicológicos, laborales, formativos o jurídicos y todo ello de forma gratuita. Nos lo cuenta Tania Hernández, técnica responsable de educación afectivo-sexual en el punto joven de la “Factoría Joven” en Sant Boi de Llobregat (Barcelona).

Tania Hernández nos explica que ‘la Factoría Jove de Can Massallera’ es un espacio destinado a la juventud de la localidad, ubicado en uno de los centros cívicos más grandes de la población: Can Masallera. Está compuesto por técnicas de juventud que se dedican a informar, orientar, asesorar y educar a la población de entre 16 a 35 años, ofreciendo ayuda de manera gratuita, confidencial y personalizada. Realizan asesoramiento en estudios, trabajo, tiempo libre y ocio, vivienda, salud, becas, cultura, deportes, asesoramiento psicológico, sexual y afectivo. También prestan libros y documentos, se realizan inscripciones a cursos y talleres y se ofrece la venta de carnés juveniles (estudiantes y alberguistas).

Sigue a la Factoría Jove en sus redes sociales y conoce todas las novedades y actividades.

edificio del punto joven sobre salud sexual de La Factoría Jove

De acuerdo con Tania, el punto joven permite resolver dudas sobre temas que inquietan a la juventud. Al ofrecer un trato individualizado y anónimo con personal juvenil, los jóvenes pueden sentirse más cómodos, conocer qué ocurre a su alrededor y permitir su conexión con la comunidad.

Uno de los servicios que se hace en la “Factoría Joven” es asesoría específica sobre salud y sexualidad, del que Tania se encarga. Cualquier joven que tenga dudas sobre sexualidad u otras puede acudir al centro para hablar individualmente, pero también lo puede hacer acompañado. Tania también realiza charlas sobre educación sexual en talleres de la localidad y otras entidades juveniles.

Comenta que, en general, los jóvenes tienen dificultades para ir a una primera visita por prejuicios o vergüenza pero, en palabras de Tania “siempre repiten o bien para resolver nuevas dudas o acompañando a algún conocid@. Siempre se puede hacer difícil el dar el primer paso. Yo les recomendaría venir a observarnos mientras hojean el material que tenemos a su disposición o realizan una consulta virtual en los ordenadores que tenemos en la Factoría. También pueden pedir a alguien de confianza que les acompañe”. Normalmente acude un número más elevado de chicas, aunque poco a poco también va aumentando el número de chicos.

Píldora del día después, test de embarazo, asesoría sobre anticoncepción y ETS, etc.

Se tratan contenidos sobre sexualidad y afectividad, haciendo hincapié en la protección y prevención. Las consultas más frecuentes son sobre anticonceptivos, ETS, relaciones, problemas o dolores antes de las relaciones sexuales. Para ello se llevan a cabo talleres, demostraciones (como por ejemplo del uso del preservativo), vídeos, se ofrecen cifras sobre Enfermedades de Transmisión Sexual y se exponen casos reales, para concienciar sobre la realidad de esta problemática. Tania nos ofrece algunas cifras, siendo preocupantes los niveles de jóvenes diagnosticados del Virus del Papiloma Humano (VPH) y herpes genital, aunque también ha aumentado el número de jóvenes que tienen VIH, sífilis y gonorrea en esta localidad. Las relaciones sexuales se suelen iniciar en torno a los 14-15 años.

También se ofrecen servicios de anticoncepción de emergencia, test de embarazo o preservativos, que proporcionan de forma gratuita. Asimismo, Tania realiza charlas y talleres en los institutos: ha realizado 3 sobre consumo de estupefacientes, 5 sobre tabaquismo y 3 sesiones largas sobre afectividad y sexualidad. También realiza talleres de radio una vez al mes.

Desde este punto joven han asistido a las fiestas locales y de los barrios, a conciertos y fiestas juveniles de la localidad para dar a conocer sus servicios hacia la juventud. Además, este mes realizarán una fiesta para todos los jóvenes que cumplen 18 y en el mes de diciembre tienen previsto realizar una campaña contra el VIH/SIDA. Además, ya cuentan con diversos eventos para la agenda de 2018 con seminarios y actividades.

 

En relación a los embarazos no deseados, Tania explica que desde este punto joven se realiza un test de embarazo cuando las chicas que acuden tienen cuatro días de retraso mínimo. Si da positivo, se intenta tranquilizarla lo máximo posible y explicarle cuáles son sus opciones para, posteriormente, ponerse en contacto directo con la comadrona del centro de salud que atiende en la localidad a la población juvenil. Desde este punto joven se deriva directamente a la persona y se explica qué tiene que hacer. Además, se suele hacer un seguimiento del proceso (si la persona lo permite, al ser un servicio anónimo y confidencial).

¿Realmente los jóvenes se preocupan por su salud sexual?

Pareja joven de espaldas

Desde la experiencia de Tania en “La Factoría Joven”, los jóvenes no se preocupan tanto como esperamos a pesar de que tengan diversos medios para buscar información. Comenta que muchos jóvenes de entre 18 y 30 años no se realizan controles sanitarios ni revisiones ginecológicas. Una de las mayores preocupaciones es la de evitar el embarazo, pero no prestan atención a las enfermedades de transmisión sexual y en muchas ocasiones no se protegen para prevenirlas. Además, sigue habiendo muchos chicos que no acceden a tener sexo sin prevención, tendencia machista que no parece disminuir.

En relación con el papel del alcohol en las prácticas sexuales, se informa y recuerda que el alcohol genera una percepción de no vulnerabilidad, lo que puede llevar a realizar prácticas de riesgo. Por tanto, el consumo responsable también es un elemento fundamental a considerar para tener una adecuada salud sexual.

Otro tema importante del que Tania nos habla es que el papel de la mujer ha cambiado en las relaciones sexuales, pues desean disfrutar en la relación sexual y llegar al orgasmo, por lo que “exigen” que así sea. Ante ello, cada vez hay más chicos que tienen miedo de “no estar a la altura”. Todos estos aspectos también pueden trabajarse en talleres a partir de dinámicas de grupo.

Estos son los servicios que puedes encontrar en tu punto joven más cercano. En cualquier punto joven se ofrece una atención personalizada y confidencial. ¡No lo dudes y utiliza este servicio gratuito que te brinda tu ayuntamiento!

 

______

Si te gustó el post, compártelo en Facebook, Twitter, etc.