Arranca la World Pride 2017 Madrid: fiesta del orgullo LGTB

plaza de cibeles con colores del arcoiris LGTB
La mayor fiesta mundial del orgullo LGTB arranca este año 2017 en Madrid. El World Pride 2017 se va a celebrar desde este viernes 23 de junio al domingo 2 de julio. Consulta aquí la programación y ¡apúntate a esta gran fiesta por la diversidad!

Conciertos al aire libre, arte, cultura, escenarios, deporte y otras actividades en el centro de Madrid, y concretamente en el barrio de Chueca como eje de este gran evento mundial. Además, este año por primera vez se juntan en Madrid la celebración del EuroPride y el World Pride, marcando un hecho histórico en todo el mundo.

La fiesta del Orgullo Gay en Madrid siempre ha sido un gran festival, colorido, divertido y desenfadado. Que celebra la diversidad sexual, pero también reivindica derechos aún no conseguidos por el colectivo LGTB. La discriminación por razón de orientación e identidad sexual sigue existiendo en nuestro país y en todo el mundo.

Por ello, la actividad principal del WorldPrideMadrid2017 será la gran manifestación del Orgullo LGTB programada para el sábado 1 de julio. Esta manifestación en Madrid sigue siendo la más grande del mundo, y este año como encuentro mundial en la capital llenará de color y reivindicaciones el centro de nuestra capital.

World Pride 2017 manifestación y logo

Acerca de la World Pride 2017 Madrid:

En 1977 fue la primera manifestación del orgullo gay en España, tuvo lugar en Barcelona y reunió a multitud de personas del movimiento de gays, lesbianas, bisexuales y transexuales. Por aquel entonces, España estaba pasando por el proceso de la transición a la democracia tras 40 años de dictadura fascista, en la que este colectivo fue uno de los más represaliados del régimen.

Por tanto, en este 2017 se cumplen 40 años de aquel evento que marcó un antes y un después y que dio comienzo a la visibilidad LGTB en nuestro país.

Historia de la fiesta del Orgullo Gay en Madrid

En los años 80, la comunidad LGTB comenzó a instalarse en el barrio de Chueca, hasta entonces una de las zonas más deprimidas de Madrid. Hicieron de este barrio un hogar, un espacio de libertad, ocio y trabajo, transformando este barrio en un referente a nivel mundial de tolerancia, convivencia y diversidad.

Es en Chueca donde comienzan las primeras manifestaciones por los derechos LGTB a mediados de los 80. Poco a poco esta fiesta fue mucho más que un evento político y reivindicativo. Comenzó a tener componentes lúdicos y festivos gracias a la participación de asociaciones y colectivos. El ambiente festivo ahora es una seña de identidad de la Fiesta del Orgullo en Madrid.

Desde sus comienzos esta fiesta no ha dejado de crecer, y gracias a esta gran visibilidad podemos decir que España es un espejo en el que se mira el resto del mundo en cuanto a derechos LGTB. Fuimos el tercer país del mundo en legislar y reconocer el derecho a contraer matrimonio por las parejas homosexuales, poniéndolo en igualdad de condiciones con el matrimonio heterosexual.

Estos avances hacen del World Pride 2017 un evento mundial, de promoción de la diversidad, la tolerancia, los derechos y la igualdad de forma internacional. Una de las mayores reivindicaciones de este año será instar a los gobiernos de América Latina  a abrir sus países a legislaciones como la española.

chicas LGTB en manifestación orgullo Madrid

Programación World Pride 2017:

Todos los eventos tendrán lugar en el centro de Madrid, concretamente en la Plaza de Chueca, Plaza del Rey, Calle Pelayo, Puerta del Sol, Puerta de Alcalá, Plaza de España, Plaza de Pedro Zerolo, y Plaza de Colón respectivamente.

Además, hay una programación paralela llamada ‘Chueca Kids‘ diseñada para las familias con un programa de música y actividades gratuitas durante los días 1 y 2 de julio en la Casa de Campo.

La programación el World Pride comprende conciertos, actividades culturales, deportivas, conferencias, etc., entre los días 23 de junio y 2 de julio ininterrumpidamente. El pregón del Orgullo tendrá lugar el miércoles 28 a las 20:30 en la plaza de Pedro Zerolo. Este año será presentado por La Plexy, contando con la presencia de personalidades como Cayetana Guillén Cuervo, Boris Izaguirre, Topacio, Pepón Nieto, Alejandro Amenábar, Javier Calvo y Javier Ambrossi (los Javis), entre otras.

Queremos destacar también la Manifestación del Orgullo el sábado 1 de julio que arranca a las 17:30 desde Atocha hasta el Escenario Fin de la Manifestación ubicado en Colón, donde tendrá lugar la lectura del manifiesto y habrá actuaciones musicales.

Aquí puedes consultar la programación completa del #WorldPrideMadrid2017. Únete y apoya a esta gran comunidad participando en las actividades. ¡A divertirse!

 

______

Si te gustó el post, compártelo en Facebook, Twitter, etc.