El consentimiento sexual es muy importante; pues es la manera de mandar en tu propio cuerpo y decidir por ti [email protected] si deseas mantener relaciones sexuales o no, sin ceder a presiones ni chantajes. O lo que es lo mismo, NO significa NO, y SÍ significa SÍ. No existen medias tintas. Así nos lo explica una campaña que compara el consentimiento sexual con una taza de té:
El consentimiento sexual es sagrado
Cuando vas a mantener relaciones sexuales, es posible que estés deseando o que hayas esperado el encuentro con ilusión. Da igual que sea tu primera vez o tu enésima vez; cada encuentro sexual es único e irrepetible, ya sea con tu pareja estable o tengas diferentes parejas sexuales. El caso es que, si llegado el momento, deja de apetecerte, o vete tú a saber, que la cuestión es que dejas de desear tener sexo… NO significa NO, y si no deseas realizarlo, tu decisión es sagrada.
Lo mismo ocurre a la inversa, NO puedes obligar a alguien a mantener relaciones sexuales si no lo desea o no le apetece, porque si ejerces el chantaje, la humillación o la presión para lograr tus fines, estarás cometiendo ABUSO SEXUAL, nunca será una relación consentida ni surgida del deseo mutuo. Incluso si es tu pareja estable, no significa que por el hecho de serlo tenga que ceder cuando desees mantener relaciones sexuales.
¿De dónde surge este vídeo sobre el consentimiento sexual?
Esta campaña surge de una bloguera británica llamada “Rockstar Dinosaur Pirate Princess”, quién en marzo publicó un post haciendo una crítica sobre “50 sombras de Grey”, y de lo mal que tratan estos libros a las relaciones sexuales sanas. Lo comparó con la situación en Gran Bretaña, y de cómo ocurren numerosos abusos sexuales en las universidades de su país. Su post se compartió miles de veces y fue entonces cuando, en colaboración con la productora Blue Seat Studios, realizaron este vídeo para explicar el consentimiento sexual con dibujos animados y una simple taza de té.
¿Por qué es necesario explicar algo tan evidente como el consentimiento sexual?
Según un informe del Gobierno de los EEUU, las mujeres entre 18 y 24 años son las más vulnerables a sufrir episodios de abusos sexuales. Éstos proceden de gente cercana (compañeros, parejas, conocidos…), y por miedo no se denuncian.
En España el abuso sexual es un delito. Una encuesta de la Agencia de los Derechos Fundamentales de la Unión Europea en 2014 concluyó que el 22% de las chicas que participaron confirmaron haber sufrido abuso sexual alguna vez en su vida.
Por ello, y porque no deben darse situaciones así, es muy importante que tomemos conciencia de lo que significa el consentimiento sexual. Éste es tan importante como utilizar métodos anticonceptivos; porque se trata de cuidar tu salud sexual; y la salud sexual pasa por mantener relaciones sexuales sólo cuando lo deseas….