¿En qué piensas cuando se habla de salud sexual? Seguramente te venga a la cabeza utilizar preservativo o cuidar tu salud cuando practicas sexo. Pero hay una cosa muy importante que se nos escapa, y es el consentimiento sexual. El consentimiento sexual para tener relaciones es clave para tener una vida sexual plena. Sin embargo, no se suele hablar de este término tan importante, y por ello con esta lectura os invitamos a ver las relaciones sexuales desde este punto de vista. Queremos serte de ayuda para que vivas tu sexualidad de manera libre y feliz.
Prevenir embarazos o ITS en tus relaciones está muy bien. Sin embargo, cuando hablamos de sexo no podemos dejar a un lado que para tener relaciones, lo primero que hace falta es que las dos personas deseen hacerlo y acuerden cómo, dónde y cuándo practicarlo. Parece fácil y simple, y probablemente ya lo sepas, pero hay que echar un vistazo a la realidad para darnos cuenta de que a veces esto no se cumple…
Te preguntarás por qué…
Hay cientos de miles de casos, casi siempre de chicas, que se sienten presionadas para mantener relaciones, y acaban accediendo por razones de sentimiento de inferioridad con respecto al chico que las insta a practicar sexo. Ejemplos:
- “Venga, vamos a hacerlo, no seas estrecha”.
- “Si no quieres hacerlo conmigo es que no me quieres”.
- “Venga, que no te va a pasar nada malo”
- “No se va a enterar nadie…”
- Y un largo etcétera de situaciones en las que las chicas pueden verse presionadas.
Y es que, debido al machismo que existe en todas las facetas de la vida y de la sociedad, las chicas aún no se sienten con el poder de decidir sobre sus propios cuerpos. Se tienen nociones pobres de lo que significa sentirte libre para mantener relaciones. Y lo que es peor, hay una serie de pensamientos que todavía persisten que diferencias a hombres y mujeres en comportamientos sexuales aceptables.
Estudio reciente: uno de cada tres jóvenes ve bien que un chico salga con muchas chicas, pero ve mal que una chica salga con muchos chicos.
El informe Jóvenes y Género, realizado por el Centro Reina Sofía sobre Adolescencia y Juventud y la Fundación de Ayuda a la Drogadicción (FAD), nos introduce en la realidad sexista que seguimos teniendo. Un tercio de los jóvenes estudiados sigue con la idea positiva de un chico que sale con muchas chicas, pero no al revés.
Esto se traduce en que por desgracia, las chicas se sienten culpables cuando desean vivir su vida sexual con libertad. Esto es algo inaceptable y que debemos cambiar transformando actitudes.
¿Cómo transformamos esta realidad?
Aquí es donde entra la importancia del Consentimiento Sexual para tener relaciones. Sin embargo, nadie nos habla de lo importante que es.
Esta es una iniciativa llevada a cabo por Tessa y Lia, dos adolescentes canadienses de 13 años que se dieron cuenta a través de un trabajo del instituto, que necesitaban un planteamiento diferente de las clases de educación sexual que recibían. Se dieron cuenta de que la cultura de la violación estaba muy consentida en su país (lo mismo ocurre en España y el resto del mundo), y que los medios de comunicación acaban justificando las agresiones sexuales que sufren las mujeres todos los días en todas las partes del mundo.
“To end rape culture, we must create a consent culture”: “Para acabar con la cultura de la violación, necesitamos crear la cultura del consentimiento”. Esta es la campaña que iniciaron y que se hizo famosa en todo el mundo. Lograron superar las firmas que pedían para llevarlas al gobierno de Ontario, su provincia, y pedir que en las clases de educación sexual se les hablara del consentimiento sexual, algo que ayudará a chicos y chicas a tomar decisiones maduras en el sexo; y esto ayuda a terminar con la cultura de la violación. Por supuesto el gobierno ya está cambiando el programa educativo, y pronto lo hará el gobierno de Canadá. Que esta iniciativa nos llegue a todo el mundo…
El consentimiento sexual no es más que entre dos personas haya un SÍ rotundo y lleno de deseo.
El consentimiento sexual significa que el NO es NO, y que si una persona no desea tener relaciones sexuales, o no desea continuar con unas relaciones iniciadas, o no desea realizar ciertas prácticas, o no desea hacerlo en ese momento, o en ese lugar….el NO es ROTUNDO también. Y gracias a esto, las relaciones sexuales se podrán vivir con libertad…