No existe una edad ideal o determinada para encontrar pareja, pero es un tema que suele ser importante y recurrente a partir de la adolescencia. En esta fase de nuestro desarrollo, comienza una revolución hormonal, tenemos más sentido de nuestra identidad y de cómo otras personas nos ven, y nuestros intereses interpersonales cambian y evolucionan también a los amorosos.
Entre los 14 y los 15 años, las chicas adolescentes comienzan a tener estos intereses, normalmente antes que los chicos, pues el desarrollo madurativo suele empezar antes. No hay nada de malo en ello ni en comenzar a tener una relación amorosa, pero puede haber consecuencias al comenzar de forma tan temprana que deberías tener en cuenta.
Con 14 años, puede que no estés preparada para una relación madura

Una de ellas, es que hay mayor probabilidad de iniciar una relación tóxica. A esta edad, aún no contamos con la suficiente madurez para determinar si una persona intenta establecer un control sobre nosotros, o para juzgar si su comportamiento es el de desearíamos que tuviera en nuestra relación.
Esto no ocurre en todos los casos, ya que la madurez es una cuestión individual, pero debemos saber que nadie puede prohibirnos vestir como nos guste, salir con nuestros amigos y amigas o poder decir no cuando no queremos hacer algo realmente. Además, considera que los celos nunca son positivos y no indican que una persona sienta más amor por ti. Lo que indican es inseguridad y deseos de posesión.
Por otro lado, un aspecto muy importante que debes considerar ya que tiene implicaciones legales, es la edad de consentimiento sexual. Si tienes 14 años de edad y piensas mantener relaciones sexuales, es importante que sepas que existe una edad mínima de consentimiento sexual, que es aquella en la que se considera que una persona es capaz de consentir la actividad sexual, que en España se sitúa en los 16 años.
Tampoco tienes la edad legal para tener relaciones sexuales consentidas
Si te sitúas por debajo de esta edad, aunque hayas consentido la relación, dicho consentimiento no se considera válido, pues se tiene en cuenta que el o la adolescente no cuenta con la madurez física, mental y sexual para decidir sobre la sexualidad.
Nuestro código penal, considera que esta edad son los 16 años, por lo que si actualmente tienes 14 años y mantienes relaciones sexuales con un mayor de edad, podría considerarse violencia, abuso o acoso, sancionándose como delito.
Si este no es tu caso y tu pareja tiene la misma edad que tú o 15 años, no tendrías que considerar este último caso, pues ambos tenéis una madurez similar. No obstante, repetimos que puede que no tengáis la madurez suficiente para ciertas cosas, por lo que ante cualquier duda, siempre es bueno que consultéis con profesionales antes de hacer nada de lo que no estéis seguros.
Es normal que tus padres se preocupen de tu noviazgo con 14 años

Por todas estas implicaciones, es lícito que tus padres tengan miedo, y por ello es importante que mantengas una conversación con ellos, donde les hables de tus sentimientos y tu relación. Si buscas un momento adecuado, en el que podáis estar tranquilos y tengas posibilidad de expresarte, quizá lleguen a entenderte.
El comenzar una relación con una persona mayor de edad, como ves, puede tener implicaciones legales. Pero si no es tu caso y tenéis edad similar, probablemente tus padres entenderán que estás en tu derecho de comenzar a vivir tu vida amorosa, crear nuevos vínculos y aprender de tus propias experiencias.
Si tienes dudas, puedes realizárnoslas en para-abortar.es. Nuestras profesionales te atenderán e intentarán resolverlas lo antes posible.