La ley del aborto en España todavía hoy genera muchas dudas y confusiones, o más bien hay muchísima desinformación al respecto. Por ello, ante un embarazo no deseado, no dejamos de recibir dudas de si se puede abortar en un lugar de España u otro.
Desde este portal web estamos continuamente actualizando contenidos para que todas nuestras usuarias que deseen interrumpir su embarazo, lo hagan de manera informada. Por ello, en este artículo quisiéramos responder a esta pregunta frecuente: ¿se puede abortar de 4 semanas en Madrid? ¿dónde?
No solo en Madrid es legal abortar, sino en toda España por igual. El plazo legal para que puedas hacerlo de forma voluntaria y atendiendo únicamente a tu decisión, son las 14 semanas. Por ello, la respuesta es SÍ, puedes abortar con 4 semanas en Madrid de manera completamente legal y segura.
Centros en Madrid donde realizarme un aborto de 4 semanas
Dicho esto, ahora te contamos los lugares donde debes dirigirte en Madrid. Concretamente en esta comunidad autónoma, tienes que ir directamente a una Clínica Privada y Acreditada de Interrupción Voluntaria del Embarazo, llamadas ‘clínicas IVE’.
Estas clínicas son centros sanitarios especializados en salud sexual y reproductiva. Aunque sean privadas, están concertadas con el SERMAS para realizar la interrupción del embarazo gratuita para la mujer (por la Seguridad Social), siendo una prestación sanitaria del sistema público de salud.
También, si lo deseas puedes realizarte el aborto por la vía privada en la clínica, en ese caso tendrás que pagar el coste del procedimiento. La ventaja que tiene es que es más rápido, pues no tienes que hacer ningún trámite.
Cuales son los tramites para realizarme una IVE (aborto legal)
Siempre que tengas tarjeta sanitaria, podrás solicitar desde la clínica el aborto por la Seguridad Social, gratuito para ti. Para ello, el día en que acudas a la clínica IVE comenzará el trámite, y te asignarán cita en las dependencias del SERMAS para que vayas a recoger allí la carta de pago (donde pone que la prestación es gratuita). Una vez tengas la carta de pago ya podrás volver a la clínica a realizarte el procedimiento de aborto.

Este trámite lleva como mucho 7 días de espera desde que lo solicitas. Es decir, en un plazo muy breve de tiempo te realizarán la interrupción voluntaria del embarazo en una clínica IVE en Madrid, de forma supervisada, personalizada, y 100% segura.
Al estar de 4 semanas, y siempre que no se observen incompatibilidades, podrás elegir entre el aborto con pastillas o quirúrgico. En la clínica, tras la valoración ginecológica y obstétrica, te indicarán qué método es más conveniente y podrás elegirlo una vez estés informada completamente.
El procedimiento se realizará con monitorización o supervisión continua, y en todo momento estarás acompañada por el personal de la clínica, que atenderá todas tus cuestiones.
Si no sabes dónde se encuentran las clínicas IVE, o no sabes a cuál ir, en nuestro directorio web podrás elegir entre las que tenemos registradas en Madrid. Todas ellas están acreditadas y son muy prestigiosas, así que podrás elegir la que más te guste o te venga mejor por criterios de cercanía.
Una vez contactes con la clínica, tendrás una cita inmediata para la primera valoración y la recogida de la información, y después seguirá el proceso que te hemos comentado anteriormente.
Esperamos que la información te haya sacado de dudas. Si algo no te queda claro o necesitas ayuda para encontrar una clínica, escríbenos un comentario, te responderemos a la mayor brevedad.
En Castilla la Mancha la interrupcion del embarazo VOLUNTARIA esta cubierta por la Seguridad social?
Hola Miriam,
Sí, por supuesto, la ley del aborto es estatal y se cubre por la seguridad social en todas las regiones. Lo que diferencia a cada comunidad autónoma son los mecanismos sanitarios que establecen para solicitarla y realizar el trámite y el procedimiento. En este artículo contamos cómo debes solicitar la IVE en Castilla-La Mancha. Si te queda alguna duda tras la lectura, puedes volver a escribirnos. Un saludo