A veces, la forma en que otras personas se comportan nos puede causar dolor (por ejemplo, si alguien te ataca o te obliga a hacer algo que no quieres). Otras veces, puede ser nuestro propio comportamiento el que es arriesgado (por ejemplo, si tomamos demasiado alcohol o tomamos drogas).
Esta sección del sitio web nos cuenta algunas de las maneras en que podemos hacernos daño a nosotr@s mism@s o en que otras personas nos puedan hacer daño a nosotr@s. Echa un vistazo y ten siempre presente cómo ahorrarte más de un disgusto o cómo encontrar ayuda si la necesitas.
Relaciones difíciles
Las relaciones difíciles son todas aquellas basadas en el orgullo, la vanidad, o el poder de un@ sobre otr@, entre otras muchas cosas. Este tipo de relaciones causan insatisfacción, infelicidad y en ocasiones mucho sufrimiento.
Nadie dice que las relaciones tengan que ser fáciles o sencillas. Siempre pueden surgir obstáculos, pero una relación sana es aquella que va superándolos con confianza, madurez y mucha empatía.
Sin embargo, las relaciones difíciles son aquellas que se ponen obstáculos continuamente, precisamente porque no hay confianza, ni respeto, ni empatía.
- Las relaciones tóxicas se basan en el control, los celos, la desconfianza, el egoísmo, entre muchas otras cosas.
- Los malos tratos son una parte muy importante de las relaciones tóxicas. En ocasiones la relación tóxica puede venir de las dos partes de la pareja (entre ambos se hacen daño constantemente), pero en otras, es uno de los miembros quien ejerce los malos tratos. La víctima necesitará ayuda y apoyo para poder salir de la situación. Además es necesario denunciar al maltratador para alejarle de la víctima y tenga el castigo de la justicia.